mejoramiento y transformación del sector lácteo colombiano
Unos 70.000 productores han recibido atención integral, se han mejorado genéticamente 40.000 animales y 4.002 empresas accedieron a recursos de financiación para modernización tecnológica y de capital de trabajo.
En 1994, cuando Ofelia Guarín ordeñaba las vacas de su familia en una finca del oriente antioqueño, su situación era incierta. Los pequeños productores de leche de la zona no tenían acceso real a capacitación, crédito ni tecnificación; los costos de cuidado y alimentación del ganado eran muy altos, y la mayoría de los productos derivados no cumplían con los estándares internacionales de calidad. Los campesinos tenían que vender sus litros de leche a un precio tan bajo, que no alcanzaban siquiera a cubrir los costos de producción.
En 2010, con la política que estableció el Conpes 3675, la cual cuenta con la cooperación de la Unión Europea, se han venido facilitando procesos de transformación de productores de leche y mipymes lácteas, que poco a poco han logrado desarrollar sus negocios con una visión de largo plazo.
Hoy, la situación de Ofelia y la de cerca de otros 70.000 productores de leche en Colombia, que como ella han implementado lo aprendido a través de diferentes instrumentos de política del “Conpes lácteo”, ha cambiado significativamente. La producción, comercialización y venta de leche, quesos, yogures y otros derivados se han convertido en una alternativa real para mejorar las condiciones de vida de los campesinos beneficiados y, al mismo tiempo, se convirtió en un motor para impulsar la agricultura y fortalecer la economía.
14
El imparable declive de la leche- EL PAÍS.