13
Empezaron con el sueño de hacer música gospel en Medellín, un grupo de amigos que de a pocos fue creciendo hasta el punto de anhelar participar en un festival.
Lo que faltaban eran recursos, así que con rifas, conciertos, donaciones, venta de boletas y con aportes de los integrantes lograron reunir lo suficiente para que 20 personas viajaran y representaran al país, este mayo, en Polonia, en el XIII Festival Mundus Cantat.
“Para Polonia preparamos un repertorio muy especial, pasamos de las canciones tradicionales gospel a hacer fusiones de música colombiana con adaptaciones propias al estilo de este género y con canciones como El pescador, Amanecer de Herencia de Timbiquí y también bullerengues”, contó Paula Cardona, cantante y encargada de la parte comercial.
Ensayaron todas las noches de este año, sin descanso y por el mero gusto de hacer música. Llegó la hora de viajar y de ser el único grupo latinoamericano en dicho festival. Habían 10 coros en competencia, de países como Rusia, Ucrania y Lituania, entre otros.
Al cierre del festival fueron declarados ganadores absolutos y además primer puesto (dorado) en la categoría gospel, primer puesto (dorado) en la categoría música secular, mejor acto de música tradicional
“No esperábamos ese resultado tan arrollador. Hicimos un concierto al final de la premiación, todos los coros bailaban con nosotros y fue muy bonito poderles transmitir eso, esa pasión y amor por la música y el folclor de nuestro país”, concluyó Cardona.
Soul Góspel Medellín nació hace dos años con el pianista Vladimir Rueda y Sandra Moore. Se juntaron en busca de voces oscuras. Se imaginaron un coro de los templos de Chicago en los años treinta. Con sujetos de ancho tórax, cedidos por la mismísima diáspora africana. El góspel era un género alejado de la capital antioqueña, lejano a los canturreos de misa.
Soul Gospel Medellín, ganadores absolutos del Festival Mundus Cantat en polonia
Foto: EL Colombiano