Los esclavos de Norteamérica cantaban para que la vida fuera gentil con sus pieles negras. Para que en el sur, entre las flores de algodón, un día fueran libres. Así se animaron los cánticos dentro de las plantaciones, desde la casa de oración que el amo les disponía.
Con el paso del tiempo muchos de los esclavos se convirtieron al catolicismo y se bautizaron. Así surgieron numerosas iglesias que eran frecuentadas exclusivamente por los afroamericanos. Cuando estos se reunían, entonaban cantos religiosos inspirados en las escrituras del evangelio. Así nació la música góspel.
Obviamente, aquella época los coros “spirituals” y la música góspel representaron una verdadera novedad en el panorama musical eclesiástico. Los esclavos traían consigo una herencia musical mucho más enérgica y variada que incluía la percusión, el baile y los coros por lo que no es extraño que este género cobrara relevancia.
Abolida la esclavitud, el espíritu que una vez velaron ahora se enaltece en los aplausos de la gente cuando los coros terminan. Ha pasado más de un siglo y a 3.000 kilómetros de allí, esta música todavía se condona con Dios. El mismo Dios que los antepasados tenían.
una música inspirada en el sufrimiento de generaciones de esclavos africanos que fueron arrancados de su tierra y deportados a los países de América
Surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y se hizo popular durante la década de 1930.
¿De dónde viene la música gospel?
MÚSICA
Textos extraídos de: http://www.elespectador.com/noticias/cultura/soul-gospel-medellin-un-coro-heredero-de-voces-negras-articulo-698386 - http://www.elcolombiano.com/cultura/musica/soul-gospel-medellin-gano-en-el-xiii-festival-mundus-cantat-EL6591565 - http://www.dicelacancion.com/revista/musica-gospel
12