Finanzas June 2014 | Page 3

unca es fácil triunfar, pero una vez que se logra, mantenerse y seguir operando es una tarea titánica para las empresas. No sólo empresas multinacionales o extranjeras, sino también empresas mexicanas que luchan día a día para sobresalir en un mercado que es cada día más competitivo.

La última crisis económica mundial inició por el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos que manifestó todos sus efectos desde 2008. Esta crisis trajo serios problemas económicos a diversos países, principalmente a Estados Unidos, y por ende a varias empresas que vieron perjudicadas sus operaciones y afectadas sus finanzas.

Pero no todo fue terrible para todos. Algunas empresas supieron afrontar la crisis y se adaptaron para lograr salir ilesos del problema. Muchos casos de éxito pueden contarse, pero sólo algunas sobresalen de entre ese reducido círculo. Y no sólo se enfrentaron a la crisis económica del 2008, también a diversos momentos de adversidad que se presentan en la industria en donde operan: alimentos, informática, servicios, políticos, etc.

Pero tampoco podemos decir que todo sea perfecto. Algunas empresas no logran enfrentar los momentos de crisis y sólo pueden contemplar cómo se derrumban los frutos de su trabajo.

Existe de todo en un mundo donde las empresas y el mercado son crueles con quienes cometen pequeños errores. Es por eso que en este ejemplar daremos un vistazo a lo que hicieron estas empresas para demostrarnos por qué son los líderes del mercado.

N

2