10
Conclusiones
Esta adquisición marcó la pauta para futuras compras como la de la empresa Solae, líder en ingredientes de proteína de soya, aumentando con ello la rapidez de su innovación y una especulación favorable en la bolsa de valores. Tras la compra de Danisco, a finales del 2011, los estados financieros de DuPont sufrieron diversas modificaciones necesarias para el sostenimiento y crecimiento de la empresa. Primero, en su balance general, la cuenta de efectivo e inversiones bajó un 16% del 2010 al 2011, debido, en parte, a la fuerte suma de dinero que se pagó por Danisco, pero para el siguiente año creció un 19%, generado por el incremento de su infraestructura y de la capacidad real con la que contaba, lo que significó mayor producción y número de ventas.
Otros aspectos que cambiaron significativamente (del 2010 al 2011), por obvias razones, son las cuentas de: inventario, propiedad, planta y equipo, activos intangibles, capital contable, entre otras. En cambio, la cuenta maquinaria y equipos en propiedad sufrió un incremento de 18% pero en el 2012 bajó 5%; creemos que debido a la compra se dio la duplicidad de este tipo de activos por lo que en el siguiente año se vio obligada a venderlos y cargar el dinero recibido en la cuenta, antes mencionada, activos a la venta. En el estado de resultados, se observa un claro crecimiento en las ventas y una constante en el costo de ventas, las cuales crecían en un 20% pero debido al incremento en el volumen de producción se pudo nivelar este costo. Al igual que: otros gastos, gastos de venta, etc.
En 2006, contaba con 59 mil empleados y para 2012 con 70 mil en 90 países. El aumento se debió a las rápidas expansiones, fusiones y, en este caso, adquisiciones; las cuales impactaron, visiblemente, en los apartados de: gastos operativos (estado de resultados) y en la nómina general de DuPont.
Creemos que la adquisición de Danisco por DuPont trajo consigo diversos cambios, tanto en aspectos contables, financieros y culturales dentro de la empresa. Muchas de las modificaciones son apreciables a partir del 2013, cuando comienza a estabilizarse la compañía y generar utilidades netas nunca antes registradas en el caso de DuPont.