Financial Food (Septiembre 2017) FinancialFood sept 2017 | Page 16

Artículo

Los procesos de innovación en los supermercados

Los procesos de innovación que marcan el futuro de los supermercados se pueden agrupar en tres grandes ejes: los relacionados con la transformación digital-que abarca desde la venta online hasta la logística-; los cambios destinados a optimizar la experiencia de compra; y, por último, el incremento de la eficiencia energética de las tiendas, los almacenes y el transporte.
Una de las tendencias más claras de cara al futuro de la distribución moderna es la necesidad de ofrecer al consumidor un servicio integrado y de calidad, independientemente del medio que éste elija para acceder al mismo. La omnicanalidad, entendida como la comunicación y el acceso al cliente a través diversos canales, y la convivencia del comercio online junto con la tienda física, es una vía en la que se están haciendo grandes avances.
Todo ello debe y puede hacerse sin perder la esencia del modelo de comercio de proximidad. Debemos recordar que el supermercado de proximidad es el formato comercial preferido por los consumidores para hacer sus compras de alimentación y productos de higiene personal y limpieza del hogar.
El reconocimiento que los españoles prestan a este modelo se explica porque el mismo es capaz de poner a su disposición una gran oferta de productos-en torno a 12.000 referencias- en cuanto a variedad, calidad, sostenibilidad y seguridad alimentaria y de hacerlo muy cerca de sus hogares. Además de ofrecer precios muy competitivos, hasta seis puntos por debajo de la media europea, según el barómetro de Eurostat.
Esta transformación digital, que alcanza a todos los procesos de la distribución con base alimentaria, y de la que el comercio electrónico es solo la punta del iceberg, puede y debe ayudarnos a profundizar en las ventajas del supermercado de proximidad, siempre con el posicionamiento del cliente en el centro de la estrategia.
La transformación digital impacta también de lleno en la logística. La evolución de las plataformas logísticas-tan relevante en los últimos años- implica multitud de nuevos desarrollos y procesos de automatización. El control de los movimientos del lineal a través de medios digitales ayuda a mantenerlo permanentemente actualizado y a alcanzar altos grados de eficacia en la gestión del surtido. Esto nos permite conocer de una manera muy detallada la evolución del comportamiento del consumidor. Nuestra labor es trasladar a la industria y a los productores dichas tendencias con el objetivo de que se produzca lo que se demanda en un sistema ganador para todos. Desde la distribución tenemos la obligación de servir al consumidor los productos que éste desea y que, en estos momentos, están marcados por una fuerte tendencia hacia lo saludable y natural, además de
pedir que se presenten en formatos fáciles de consumir y rápidos de preparar.
El segundo eje de la innovación en supermercados tiene que ver con los esfuerzos de las compañías para mejorar la experiencia de compra del consumidor con tiendas más cómodas, más accesibles, más luminosas, con más información, etc. en este sentido, la inversión realizada en el ejercicio 2016 en la modernización de tiendas supera en los supermercados de ASEDAS los 200 millones de euros.
Por último, la sostenibilidad medio ambiental es otra gran preocupación de los supermercados. Cabe destacar la apuesta total de las empresas del sector por cuestiones como la eficiencia energética, el aprovechamiento energético en los sistemas de refrigeración y climatización, la minimización del desperdicio alimentario, la gestión de residuos y economía circular, la movilidad sostenible, la reducción de emisiones y la racionalización de embalajes.
Ignacio García Magarzo Director General de ASEDAS
16 financial food septiembre 2017