Fin del sexenio las cuentas Yorail Maya Yorail Maya | Page 19

golpe de Estado se registraron más de 12 mil violaciones a derechos humanos, incluyendo 2.189 feminicidios y el asesinato de 7.315 jóvenes.

De 2011 hasta la fecha, Cofadeh reportó 1.693 derechos violados, 138 entre asesinatos políticos, 23 asesinatos por conflicto de tierra, 16 desapariciones, 81 atentados, 334 amenazas de muerte, 108 casos de tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes, 10 secuestros y 818 detenciones ilegales.

Una mención aparte, merece la región del Bajo Aguán que ha dejado hasta la fecha un saldo de 54 campesinos asesinados. Cabe mencionar que en este conflicto por la tierra el pasado 29 de junio, el Juzgado de Letras de Tegucigalpa dictó sentencia a favor de cientos de familias que integran el Movimiento Auténtico Reivindicador del Aguán (MARCA), restituyéndoles el derecho de propiedad sobre casi 1,800 hectáreas de tierra que venían reclamando desde hace 18 años. De esa manera se reconoció la ilegalidad de la adquisición de estas tierras por parte de los terratenientes y productores, perpetradores Miguel Facussé Barum y René Morales Carazo.

En la zona sigue una situación de represión, asesinatos, amenazas de muertes, hostigamientos contra los campesinos que resisten y reivindican sus derechos a la tierra y territorio.

Golpe de Estado en Paraguay

El 21 de junio de 2012, la Cámara de Diputados de Paraguay inició un simulacro de juicio político contra al Presidente electo Fernando Lugo, tomando como pretexto los trágicos hechos ocurridos el viernes 15 de junio de 2012 donde murieron 11 campesinos y seis policías. El día siguiente fue destituido por el Senado.

Como en anteriores golpes de Estado, ocurridos en América Latina, un rol preponderante en el asunto lo tuvo la embajada de Estados Unidos.

Honduras

Han pasado tres años del 28 de junio de 2009, cuando en Honduras se perpetró el golpe de Estado que defenestró el presidente electo Zelaya a favor del ilegitimo Micheletti. Después de un periodo de transición, en enero de 2010, se eligió Porfirio Lobo, cuya administración se ha caracterizado y caracteriza por la represión desatada, por la cual se registraron casi 13 mil muertes violentas, con un promedio de casi 20 víctimas diarias.

Desde el golpe de Estado han sido asesinados: 68 miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), 46 de los cuales durante la actual administración; 29 periodistas, 24 durante la temporada del actual presidente.  Hasta el momento ninguno de estos delitos ha sido esclarecido y en el país impera la más total impunidad.

De acuerdo con datos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) después del

19

9

Noticias latinoamericanas