Fin del sexenio las cuentas Yorail Maya Yorail Maya | Page 14

Tierra y Territorio

14

El maíz transgénico

Este año se cumplió el plazo esperado después de más de una década por las corporaciones trasnacionales de la biotecnología para que se abra la puerta de la comercialización de maíz transgénico en México. Al iniciar las plantaciones experimentales, aumenta el riesgo de contaminación por polinización de cultivos nativos, la controversia sobre lo que se arriesga en el campo mexicano continúa abierta y tiene aún muchas preguntas sin respuestas.

Sin embargo los resultados de un estudio reciente realizado en Colombia por el biólogo francés Gilles-Eric Séralini demostró que ratas de laboratorio que fueron alimentadas con NK603, un maíz transgénico de la multinacional estadounidense agroalimentaria Monsanto presentan tumores, necrosis de hígado, insuficiencias renales y reducción de la expectativa de vida. Es el primer estudio en el que se prueba que los organismos genéticamente modificados (OGM) tienen una consecuencia sobre el organismo.

Según la página del Isaa (Servicio internacional para la adquisición de aplicaciones agrobiotecnológicas), una organización que promueve el uso de OGM, en Colombia hay 26 semillas genéticamente modificadas que se pueden cultivar. Estas incluyen claveles, algodón, arroz, rosas, soya, remolacha, trigo, maíz y lino. Colombia es así el cuarto país, después de México, Brasil y Argentina, donde el cultivo de más semillas transgénicas está autorizado.

La lucha de los pueblos por la defensa de la tierra y del territorio, durante este periodo se basa en la defensa de las semillas criollas y nativas, así como por la soberanía y autonomía alimentaria.

Permiso para comercializar semillas transgénicas en México:

telesurtv.