Tierra y Territorio
13
Los Biocombustibles
En este sexenio el Gobierno del Estado de Chiapas ha impulsado la producción de los agrocombustibles como alternativa ante el cambio climático, pero según experiencia tanto en Chiapas y en otras partes de mundo demuestran que esta practica pone en riesgo la soberanía alimentaria.
Para producir los agracombustibles se requieren grandes extensiones de tierra que podrían servir para la producción de alimentos. Así, los agrocombustibles se convierten en una competencia con la alimentación, ya que se elaboran casi exclusivamente con alimentos: el etanol con maíz, trigo, caña de azúcar y azúcar de remolacha; el biodiésel con colza, soya o aceite de palma.
En Chiapas el gobierno del estado ha impulsado a los productores del campo a reconvertir sus hectáreas de cultivos dejando según ellos prácticas lesivas contra el medio ambiente como la siembra de maíz de autoconsumo. Pero el estudio A un año de experiencia señala “que debido a que el estado de Chiapas apoya la reconversión productiva de cultivos tradicionales como el maíz de autoabasto por otros cultivos ‘sustentables’ como el piñón y la palma de aceite, la seguridad alimentaria en la entidad podría verse amenazada, reduciendo la disponibilidad y acceso del maíz e incrementando con ello el costo de este alimento”.
siembra de maíz de autoconsumo. Pero el estudio A un año de experiencia señala “que debido a que el estado de Chiapas apoya la reconversión productiva de cultivos tradicionales como el maíz de autoabasto por otros cultivos ‘sustentables’ como el piñón y la palma de aceite, la seguridad alimentaria en la entidad podría verse amenazada, reduciendo la disponibilidad y acceso del maíz e incrementando con ello el costo de este alimento”.
Es importante indicar que: “...a un año de experiencia en la siembra del piñón, muestra que el 34.8% de los participantes involucrados consideraron haberse arriesgado al aceptar estas plantaciones debido a que es un cultivo nuevo, del que desconocen la comercialización, que no es resistente porque le afectan plagas y el fuego, no crece tan rápido como les dijeron y porque crece en tierras con condiciones favorables para el maíz por lo que tendrán menos terrenos para cultivar sus alimentos.”
Al nivel internacional el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, José Graziano da Silva, pidió al gobierno de los Estados Unidos que detenga la producción de biocombustibles, ya que esto daría un respiro a los mercados agrícolas y permitiría disponer del maíz como alimento. Esto debido que en los Estados Unidos, la mitad de la cosecha de maíz se utiliza para la producción de etanol como sustituto de la gasolina causando que el precio de los alimentos básicos en los últimos meses haya aumentado dramáticamente. La FAO destaca que por esta forma de producción la alimentación, especialmente de los más pobres, está amenazada.
Así mismo el presidente de Nestlé, Peter Brabeck, hizo un llamado a los políticos para terminar con el uso de alimentos en la producción de biocombustibles. Según Brabeck esto no significa que los biocombustibles deban ser eliminados, sino que los productores deberían utilizar otros materiales orgánicos. Advirtió que la producción de biocombustibles presiona más los precios de los alimentos, que se han elevado por el cambio climático.