CARTA
EDITORIAL
MIGUEL SOLÍS
La primera vez
Si adoptamos la óptica de un medio de comunicación para analizar al festival, podemos descubrir muchas cosas que permanecen ocultas por su propia dinámica. Por ejemplo, Vive Latino representa un singular momento en el que puede hacerse una especie de ‘examen’ de todo lo acontecido en materia musical a lo largo del año. Así lo ven las bandas y así lo consideramos muchos medios de comunicación.
El festival se ha convertido en un espacio de descubrimiento. Actualmente, su curaduría permite que el público salga enriquecido con sonidos que lo atraparon tanto en los escenarios como en la Feria de Disqueras Independientes o incluso en la Carpa Ambulante.
Para muchas bandas, a lo largo de los años, la inclusión en Vive Latino se ha convertido en un objetivo, es cierto. Pero me gusta ver que no se plantea como la meta máxima o como destino: tocar en el festival debe ser un paso más en el camino para que la música llegue a más personas. En este tenor, el festival está siempre en la búsqueda; escucha todo el resto del año los sonidos y bandas nuevas que están haciendo su día a día, su paso a paso.
El festival también ha sabido mantenerse no solo al tanto de los nuevos públicos, sino que los ha atraído. Cada año llega más gente por vez primera que se siente identificada con lo que está pasando en los escenarios. Así, el festival se mantiene joven, actual, sin dejar de lado esos espacios que hacen que asistentes de las primeras ediciones regresen: Vive Latino está al día de lo que sucede no solo en México sino en todo el planeta. Es por eso que en la portada de este número figuran algunas de las bandas que hoy tienen su anhelada ‘primera vez’, pues el festival sigue creyendo en las nuevas bandas y en apoyar su desarrollo.
Contrario al momento fugaz que vivimos en términos de interacción y de contenidos, Vive Latino, y muchas de las personas que estamos alrededor de él, creemos en el desarrollo, en el proceso que solo la apuesta y la paciencia te dan. Sabemos que es imposible programar a miles de bandas, pero se trabaja para que los sonidos del hoy estén presentes porque en la música no solo se puede pensar en el pasado: se tiene que pensar en el mañana.
Cierro con una frase que escuché hace algún tiempo como respuesta a la interrogante: ¿Cuáles son las canciones que más te emociona escuchar? La respuesta fue: las que están saliendo hoy. Y es que si bien la música es esa cápsula de tiempo que te traslada a un momento determinado, también es la representación del momento que vivimos, de todo lo que está pasando en nuestro entorno; es parte de quienes somos y por eso emociona ver a bandas que hacen el Vive Latino por primera vez. Bienvenidas las de este año y todas las que están por venir.
CRÉDITOS:
Dirección de Vive Latino
Jordi Puig
Coordinación
Itzel Gonzalez
Asistente de Coordinación
Javier Hernandez
Editor en Jefe
Miguel Solís
Diseñador Editorial
Jorge Xix
Corrector de Estilo
Luis Solís
HAY UN NOSOTROS:
Por única ocasión todos los músicos que hicieron estas canciones que generan ayuda a los damnificados del 19S, se presentarán el domingo 18 14:30 escenario At&T Con Ely Guerra, Fernando Rivera Calderon, Jaime López, Alex Otaola, Alonso Arreola, Antonio Tranquilino, Camilo Froideval, Daniel Zlotnik, Pascual Reyes, Edi Kistler, Demian Galvez y todo Centavrvs, Denise Gutiérrez y muchos más.
VAYA FUTURO
SIERRA LEÓN
LOS BLENDERS