EDITOR'S
NOTE
carta editorial
miguel solís
Los antecedentes directos de un festival como Vive Latino en nuestro país, pero particularmente en la Ciudad de México, nos remontan a la década de los años 90 cuando se llevaban a cabo los encuentros multi banda conocidos como “masivos”; momentos de reunión masiva casi siempre bajo una bandera de carácter netamente social; espacios como la Prepa Popular Fresno, el Estadio de Prácticas de CU, el estacionamiento del Estadio Olímpico Universitario, se convirtieron durante esa década en los escenarios en que este tipo de momentos se llevaban a cabo.
En ese contexto, en 1998 surge Vive Latino con la idea de agrupar en un lugar lo mejor de la música que sucedía en toda América Latina; de convertirse en el reflejo de una industria a nivel regional que se encontraba en pleno crecimiento; de consolidar una escena que comenzaba a mover conciencias por todo el continente.
Hoy, a 20 años de esa primera ocasión, se ha cumplido el objetivo llevando al festival al lugar que tiene, pero manteniendo el espíritu imperante de aquella década de los años 90, y ofreciendo un espacio que ha sido utilizado por diferentes expresiones artísticas para puntualizar y levantar la voz por las causas o situaciones que a cada uno de los protagonistas les ha parecido adecuado.
Así hemos atravesado momentos electorales; situaciones difíciles entre la relación de América Latina con Estados Unidos; pasajes complicados en cuanto a la estabilidad del planeta entero; y muchas más que sería complicado enumerar en estas líneas.
Por eso esta portada incluye a tres proyectos muy diferentes en la forma, pero no en el fondo. Todos han sido ejemplo de congruencia con su discurso; de puntualizar lo que no nos gusta del mundo en que vivimos; de motivar a través de la música a pensar e impulsar al cambio. Son solo tres ejemplos de muchos que han habido y que estamos seguros que seguirá habiendo mientras haya música.
CRÉDITOS:
Dirección de Vive Latino
Jordi Puig
Coordinación
Itzel Gonzalez
Asistente de Coordinación
Javier Hernandez
Editor en Jefe
Miguel Solís
Diseñador Editorial
Jorge Xix
Corrector de Estilo
Luis Solís
un festival que ha sido abierto a las voces con tinte social
pussy riot
molotov
panteón rococó