FAMA SEXO
Las películas man interpreta a una ninfómana no consiguieron grandes logros de audiencia.
Ante esto, lo cierto es que la función catártica del arte, esa que permite que vivamos por un momento aquello reprimido o evadido, ya no tiene lugar en una sociedad cada vez más erotizada y bombardeada por imágenes, historias y vivencias sexuales. El público ya no se ve atraído por los desnudos o juegos eróticos porque simplemente está a un click de ellos todo el tiempo. Las escenas de sexo se vuelven redundantes y poco atrayentes. Y así se prefiere ver a Naomi Watts arrasada por un tsunami antes que a Meg Ryan teniendo un orgasmo en When Harry Met Sally.
El panorama es complejo y marca una paradoja. Los cineastas y productores que por años buscaron eliminar la censura y superar los límites puestos a la desnudez, hoy deben luchar contra una industria paralela que solo se sirve del sexo y lo hace libre y explícitamente. De esta forma, la única alternativa para mostrar algo nuevo está en la tecnología y lo irreal.
Adrian Lyne, director de películas como‘ 9 semanas y media’ y‘ Atracción fatal’, dijo a Entretainment Weekly que está convencido de que las películas eróticas ya no pueden hacerse.“ No recuerdo la última obra sobre relaciones que haya sido un éxito... aparentemente es el motivo por el cual no he hecho nada en mucho tiempo”, ironizó.
A la hora de hablar del éxito de las películas eróticas, es necesario centrar la atención en la fecha. Su carácter rupturista y polémico es lo que les da la categoría y lo que has ha hecho trascender. Aquí algunas de las más célebres.
Último tango en Paris( 1972)
Último tango en Paris( 1972)
Marlon Brando y Maria Schneider le dieron a la manteca el más insólito e imaginativo de los usos en este legendario título del italiano Bernardo Bertolucci. Paul, un hombre recién enviudado, mantiene encuentros furtivos con la joven Jeanne en un piso vacío de la capital parisina. En cada relación amorosa sube el tono, la temperatura y la obsesión de Paul por sodomizar el cuerpo y la mente de la muchacha.
Emmanuelle( 1974)
Aunque la primera adaptación de la novela homónima de Emmanuelle Arsan es un film italiano de 1969, le versión que batió récords de taquilla en todo el mundo fue la francesa dirigida por Just Jaeckin y protagonizada por la holandesa Sylvia Kristel. Los sectores más conservadores de Francia y media Europa convulsionaron ante sus escenas explícitas de sexo, pero al mismo tiempo el público quería más.
Nueve semanas y media( 1986)
Kim Bassinger saboreó la gloria con la que quizá sea la película-modelo del erotismo en el cine norteamericano. Elizabeth( Bassinger) y John( Mickey Rourke) mantienen una serie de encuentros sexuales que aumentan de tensión y carga sexual a
Así, el sexo se devalúa, como se devalúa algo que se vuelve cotidiano y abrumador. Como elemento narrativo y atractivo se ha explotado de tal manera que ha agotado sus propios recursos y por ello el público busca experimentar lo nuevo, hecho que hace que el cine deba volver al pasado y recuperar lo mágico y lo sobrenatural con las herramientas de hoy.
58
Lucía y el sexo( 2001)