FAMA N°23 Marzo | Page 52

FAMA
LUGARES
FAMA
MÚSICA

Micky Cohen

Un vozarrón anglosajón en

pleno Montevideo

Tiene 19 años pero canta con una técnica y una carga emotiva que exceden su edad. Lo hace en inglés y se inspira en el estilo de Regina Spektor, Fiona Apple, Norah Jones y Rihanna. Es uruguaya aunque no lo parezca, y si bien no encaja en lo esperado, pisa cada vez más fuerte y propone algo distinto.

En el imaginario colectivo de la música nacional no hay lugar para un vozarrón al estilo Christina Aguilera o Alicia Keys. No cuadra con lo esperado y parece algo lejano y limitado al soul o al pop más comercial de tierras lejanas. Pero lo cierto es que no todo es lo que parece, y la oferta uruguaya tiene en sus filas a una joven de 19 años que bien podría extrapolarse y colocarse con éxito en los escenarios de“ American Idol”. Micky Cohen es la chica en cuestión, que desde Youtube y a base de esfuerzo y talento viene escalando y buscando un lugar en un medio“ de cabezas cerradas”. Canta desde que tiene memoria, hace magia con el piano desde los 5 años y busca oportunidades para hacer cosas diferentes, sin avergonzarse de ser amante de la música comercial y orgullosa de cantar en inglés, su segunda lengua.

¿ Cuándo empezaste a cantar?
Canto desde que tengo memoria. Todo surgió en los festivales escolares y ese tipo de eventos. Ahí empecé a perder el miedo al escenario. Primero me anotaba para tocar el piano, que lo toco desde los 5 años y era bastante buena. Y así, mientras todas bailaban“ Floricienta” yo iba y me sentaba y tocaba. Eso me ayudo a empezar a soltarme. Y finalmente en el liceo me animé a cantar también. Fue la primera vez, nunca había cantado frente a nadie, tenía miedo pero canté y la gente se abrió, me felicitó y eso me incentivó mucho.
¿ Y cómo pasaste de ese hobby a algo más serio?
52Después de eso me llamaron de una banda, que no duró nada, pero con ellos hicimos un video que fue disparador para que me llamara un productor, Miguel Campala. Yo ahí tenía 16 años y él me dijo que había visto el video y que le había gustado, y me preguntó si quería probar de hacer algo más serio con él. Me pasó un tema que había hecho; nos juntamos, tocamos y tuvimos tremenda química. A partir de ahí el me mandaba temas, yo los ensayaba y grabábamos. Hicimos como 10 temas y sonaban increíble. Ahí fue cuando empecé a maquinarme e imaginarme tremendo proyecto, y mis metas se fueron ampliando. Ya estaba en las nubes.
¿ Les fue fácil difundir ese proyecto?
No, nosotros nos hicimos buenos amigos y teníamos mucha confianza en el proyecto, pero no encontrábamos la vuelta a lo que hacíamos, que estaba muy bueno. Yo era muy chica y el tiene perfil bajo entonces nos vimos medio perdidos. Ahí fue que se me ocurrió empezar a hacer videos. El primero que hicimos fue“ White Flag”, que no funcionó muy bien, pero juntamos plata y ahí salió el segundo,“ I Can’ t Leave Without You”, con el rapero Darrin que fue algo increíble.
¿ Cómo te contactaste con él?
Él es de Estados Unidos y me contactó vía Twitter para decirme que era fan de mi música y que ansiaba trabajar conmigo cuando viniera
52