FAMA N°23 Marzo | Page 50

FAMA
LUGARES
Una advertencia … Ya a punto de salir del país, en el aeropuerto se debe pagar un impuesto de 25 dólares( o CUC) por persona. Un dato a tener en cuenta, en especial para los que viajan con lo justo.
ALOJAMIENTO
También hay dos maneras. La tradicional, contratando un hotel. Vía web o a través de las agencias de viajes, la oferta es infinita según las pretensiones y el bolsillo de cada cual.
La otra es en casas particulares y es muy positiva la experiencia. No solo a nivel económico sino también a nivel humano. La cercanía que esta segunda opción brinda con la manera de vivir autóctona, en términos generales, no tiene precio. Desde disfrutar de una riquísima comida casera o un aromático café cubano, hasta la posibilidad de recibir de primera mano un buen consejo. Internet Solo en los hoteles e instalaciones de turismo, también en las principales ciudades y destinos turísticos, existen cibercafés. La conexión generalmente es por módem y no se caracteriza por su rapidez.
TRANSPORTE
Existen varias maneras de trasladarse dentro de La Habana y para viajar hacia otros lugares del interior. El transporte público en general es bueno y muy barato. Tiene los contratiempos lógicos( la espera, la incomodidad cuando hay mucha gente, etc.). Es un plus típico en muchas ciudades latinoamericanas y quien elige esta manera de viajar lo sabe.
Los taxis son únicos. Están los tradicionales( todos uniformados con el mismo color) y los otros … los increíbles. Vehículos que son una auténtica reliquia en el mundo automotriz, fabricados en la década del‘ 50 pero que parecen que acaban de salir de una concesionaria. Hacer un viaje en ellos vale la pena. Son manejados por sus propios dueños, quienes los reciben en general por herencia de sus padres y abuelos, y les sacan provecho.
Finalmente, están los“ cocotaxis”, exclusivos para los turistas. Son carros con forma de coco movidos por una motocicleta. Es muy común que los choferes oficien además de guías turísticos. En ellos, siempre es conveniente pactar la tarifa con antelación para evitar sorpresas desagradables.
La lista acaba con el transporte más elemental de todos: la bicicleta, adaptada con un carro para poder llevar a dos personas atrás. Y por último la carreta movida por un caballo, otro
50