El proyecto
NOTA DE TAPA FAMA
TEMAS FAMA
Tabárez
saria para enfrentar con éxito los momentos más críticos. Lo hizo en las Eliminatorias pasadas, cuando a tres fechas del final muchos lo daban por eliminado. O cuando contra todos los pronósticos se metió en semifinales de la Copa del Mundo. Y también en la Copa América, donde empezó a los tumbos y terminó campeón. La realidad muestra que los equipos de Tabárez se vuelven fuertes en la adversidad. Hoy tienen otra vez la oportunidad de demostrarlo.
“ Desde el 2006 desarrollamos un proyecto de trabajo que se llama Institucionalización de los Procesos de las Selecciones y la Formación de sus Futbolistas. Es un plan integral que incluye estudiar, jugar, competir y saber de fútbol. Es la base de lo que disfrutamos ahora”.
“ De ahí, surgieron los Suárez, Cavani, Cáceres, Lodeiro, Coates, Hernández y algunos otros que figuran en carpeta. Y como no se quemaron etapas, llegaron en el momento justo al seleccionado. Esto es algo que vimos en otros países y lo llevamos a cabo con éxito en Uruguay”.
“ Considerando los condicionantes que tenemos como país y la realidad futbolística, es imprescindible continuar con este tipo de trabajo. En el pasado nos creíamos muy especiales por lo que habíamos ganado y decíamos tonterías, como que un uruguayo no podía ser segundo, que era un fracaso, que solo servía ser campeón o nada”.
“ Pero cambiamos esa mentalidad. Hoy niños, adolescentes, jóvenes y personas de 40 años, tienen una nueva manera de ver las cosas. Por ejemplo en el Mundial de Sudáfrica 2010 mucha gente salió a festejar un cuarto puesto. No fue necesario salir campeones para sentirnos orgullosos. Le devolvimos la alegría a la gente”.
( Palabras del Maestro Tabárez, tras clasificar a Uruguay para la final de la Copa América 2011)
Diego Lugano
“ Como hablamos con los muchachos, la mano viene pesada y el que no esté totalmente comprometido, el que esté cansado, que se baje, porque se complicó de verdad. No tenemos la credibilidad ni de la prensa ni de la gente.( La clasificación) la sacamos si estamos muy convencidos”.
35