FAMA N°23 Marzo | Page 33

NOTA DE TAPA FAMA pasadas, en las que la clasificación llegó por la vía del repechaje. Hoy ese lugar lo ocupa la fortalecida Vinotinto, un equipo que se convirtió en una auténtica sombra negra para Uruguay.
La guerra está declarada y el gran combate será el 11 de junio, cuando la Celeste visite Venezuela en un partido que puede definir gran parte de la suerte o desgracia del equipo del Maestro.
PUNTOS DÉBILES
Pero antes que hablar de los rivales es necesario analizar más bien los puntos altos y bajos de un seleccionado que deberá luchar por recuperar su mística.
Uruguay alcanzó el pico más alto de rendimiento en Sudáfrica con una columna vertebral apoyada en una defensa sólida, con Muslera y
Lugano como estandartes principales. Un Forlán desequilibrante y generador de fútbol, y un Suárez siempre hábil y peligroso.
Pero los años pasaron y aunque el envión del mundial permitió un histórico campeonato en la Copa América, el desgaste comenzó a sentirse. Algunos de los principales referentes ya no tenían el mismo peso.
Forlán y Lugano, con más de 30 años, no tenían continuidad en sus equipos y perdían efectividad en la Selección. Así aparecieron las primeras fisuras tanto en defensa como en la generación de juego. Para colmo, desde los seleccionados juveniles no llegaban recambios de jerarquía. Ello quedó en evidencia en el duro golpe que sufrió la Selección Sub 20 que participó en los Juegos Olímpicos de Londres, quedando eliminada en primera ronda después de haber arribado como candidata a llevarse una medalla.
De todas formas, buscando una inyección de renovada energía, Tabárez hizo debutar después de Sudáfrica a varios jugadores en la Selección pero la mayoría de ellos solo alcanzó pocos minutos de juego. También buscó nuevos resultados metiendo mano en el equipo. Terminó con la idea del doble cinco con Pérez y Arévalo Ríos y el tridente Forlán, Suárez y Cavani dejó de ser una fija. Pero nada cambió sustancialmente.
LAS RAZONES DEL TÉCNICO
Cuando la crisis de los resultados se hizo sentir, Tabárez explicó el bajón desde su lógica:“ Hubo un tema futbolístico. Quizá cuando el