fama | tecnología
A
principios de agosto, la popular red social“ del pajarito” llegó a los 500 millones de usuarios en todo el mundo, y solo en el mes de junio de este año fueron enviados 10,6 mil millones de tuits. Así, esta red creada en la ciudad de San Francisco, California por Jack Dorsey en el 2006 y los 140 caracteres que la determinan se han vuelto tan populares en el mundo que hasta tiene sus propios términos, tales como“ favear”, es decir marcar como favorito un tuit o el propio“ tuitear”, la acción de publicar.
Parte de la fama conseguida por la red se debe a que grandes celebridades del mundo encontraron en ella un lugar para expresarse, y a que la gente común halló un espacio para interactuar directamente con sus ídolos.
Grandes estrellas como Lady Gaga, Justin Bieber, Shakira o Ashton Kutcher fueron de los primeros en utilizar la red, que se ha convertido en una fuente de noticias para los periodistas y un lugar donde millones de personas al día divulgan todo tipo de información.
Al igual que Facebook u otros aparatos tecnológicos surgidos en los últimos tiempos, Twitter genera adicción en muchos usuarios, que se ven tentados a contar todo lo que pasa a su alrededor.
Según un estudio encargado por la Asociación Mexicana de las Artes Plásticas, 3 de cada 10 usuarios son adictos a las redes sociales y el tema de la“ ciberadicción” ya se estudia en las universidades de Psicología de todo el mundo como una temática que afecta cada vez
a más personas, sobre todo a los jóvenes. La conexión permanente genera la ilusión de estar en contacto con los demás, sin embargo se pierde la comunicación interpersonal y lleva a un encerramiento de las personas en sus vínculos reales con el mundo.
Las ciudades más“ tuiteras”
Para celebrar los 500 millones de usuarios alcanzados, la empresa ha decidido armar un ranking de las ciudades donde la gente más utiliza el Twitter. Yakarta, la capital de Indonesia, es la ciudad que concentra la mayor cantidad de“ tuits” con el 2,4 % del total mundial. Aunque no sea de las ciudades más grandes, tiene 9 millones de habitantes. Le siguen Tokio y Londres con el 2 % y más atrás San Pablo y
48