FAMA N°16 Setiembre | Page 42

fama | temas

Houston... Aquí Base Tranquilidad. El Eagle ha alunizado”, informa el comandante a su base terrestre. Son las 15.15 del 20 de julio de 1969. Armstrong pide permiso para salir. Se lo conceden, pero los preparativos duran más de 5 horas. Ya con la escafandra, activa la cámara de televisión para que todo el mundo pueda ver el acontecimiento.
“ Un pequeño paso para un hombre. Un gran paso para la humanidad”, fue la frase que tenía preparada. Iba unido por una especie de cordón umbilical al Eagle, pero al ver que podía mantener sus funciones vitales, se le permite desengancharlo. Tras él sale Aldrin, poniendo un poco de humor a la cosa:“ Tal vez para Neil fuera un pequeño paso, pero para mí fue un bonito salto, bonito, bonito, una magnífica desolación”.
Neil Armstrong, que con su aventura inspiró a toda una generación a lanzarse a la conquista del espacio, murió el sábado 25 de agosto pasado, a la edad de 82 años en Cincinnati, en el estado de Ohio, a causa de complicaciones surgidas tras la realización de una cirugía de corazón. El astronauta comandó el Apollo 11, la misión que logró con éxito poner pie en el satélite el 20 de julio de 1969. Los astronautas Buzz Aldrin y Michael Collins fueron sus compañeros de viaje.
La familia, en un comunicado, ha señalado que Neil Armstrong es“ un héroe estadounidense en contra de su voluntad que sirvió a su país con orgullo como piloto naval, piloto de pruebas, astronauta”.
La misión Apollo 11 fue su último viaje espacial. Al año siguiente, la NASA le destinó a desempeñar labores de despacho, como administrador asociado para aeronáutica en la oficina de investigación avanzada y tecnología. No aguantó en el puesto mucho tiempo. En 1971 abandonó la agencia espacial norteamericana para convertirse en profesor de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Cincinnati.
Armstrong, ingeniero aeronáutico, piloto y astronauta, nació el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio. En 1949 ingresó en la Marina de los Estados Unidos, donde prestó sus servicios hasta 1952. Al reanudar su vida civil se graduó en Ciencias e Ingeniería Aeronáutica en

Neil Armstrong

Misión cumplida

El primer hombre que pisó la Luna murió hace unos días por una complicación cardíaca. Su familia dijo en un comunicado: …“ Para aquellos que se pregunten cómo honrar su figura, tenemos una sencilla petición. Honren su ejemplo de servicio, logros y su modestia. Y la próxima vez que paseen durante una noche clara y vean la Luna sonriéndoles desde arriba, piensen en Neil Armstrong y háganle un guiño”.
42