fama | tapa
a ello he tenido una gran lección.
¿ Cuál fue esa lección?
Yo fui muy protegida, y después viví en un mundo de gente donde ciertos códigos no existen. Me enfrenté a la mentira, los chismes, las zancadillas, el odio, el rencor, la envidia: todas cosas que no conocía. Porque la envidia y el“ yo” no existían en mi familia, sino el nosotros. Y esa es la base de la vida. Todo lo que se hace se hace en grupo, todo lo que yo llegué a hacer lo hice gracias al apoyo de la gente que yo quería conmigo y que supo interpretar lo que yo quería poner sobre mi tierra de Las Rosas. Por eso el mundo es una mezcla de ideas. Una mezcla de gente que sabe, que estuvo y que supo captar esencias para plasmar ideas. Por ejemplo, cuando traje lanares de Australia de lana superfina, me aseguré de que fuera lana que caminara bien en otros lados. Me fui informando y los traje pese a que era un momento en el que tiraban los lanares por la borda. Me decían estás loca, cómo vas a gastar en lanares. Y el mundo da vueltas. Hoy no se quiere un lanar cualquiera. La gente busca cosas excelentes, muy buenas o nada, porque cuesta lo mismo tener uno muy bueno que uno más o menos que no genere nada. El más o menos nunca caminó, por eso hay que estar seguro de que algo funciona en otros lados. Informarse, no dejarse tirar abajo e ir a los lugares donde se investiga y se invierte … ¿ Quién hace eso acá? Si quiero ser el mejor en computación me voy a Silicon Valley, no a Argentina o a Brasil. Creo que es una cuestión de educación y metas. No de plata. Es una de las grandes verdades de la vida. Nadie habla así. Pero las cosas más o menos no me caben, o es bien o es mal. Prefiero que este mal que más o menos, con más o menos no hago nada.
¿ La gente del campo uruguayo se maneja así?
La gente del campo uruguayo se quedó atrás durante mucho tiempo, y los que más sufrieron fueron los empleados. Porque muchos creían que ser grandes señores era tener a la gente debajo de la bota. Yo creo que eso es lamentable. Porque si querés tener bien tus animales, primero empezá con tu gente. Si no les das herramientas y conocimiento, no sirve para nada. El diálogo tiene que ser con quien sea. Todos tienen que tener la misma chance de salir adelante, pese a las carencias que tengan. Porque todos saben cosas que yo no, cosas que yo me perdí y que se basan en experiencias que yo no tengo. Esa es mi filosofía. Nunca di una orden antes de 18 años y cada vez que me atrevía a pedir una cosa me decían:“ Usted la sabe hacer”, y yo decía … bueno no del todo, y ahí me contestaban“ bueno, cuando la sepa hacer, después hablamos” y terminaba ahí. Es por eso la Expo Prado
¿ Cómo te preparás para la Expo Prado? Al Prado voy con mis Hereford, Aberdeen Angus, Jersey, Holando, Poll Dorset... Vamos a ir a pelearla. Ahí elegimos nosotros, se busca lo más lindo y lo de mayor calidad. Y a lo que hay que apuntar es a tener una buena raza, porque hoy por plata se hace cualquier cosa, y se vende cualquier porquería. Por eso soy tan severa cuando se dan premios: hay que tener mucho cuidado porque esos padres premiados después se van a reproducir, y el día de mañana tienen que dar hijos mejores que ellos. Entonces, no porque tu hermano tenga un toro lindo hay que darle el premio. No importa que compita contra otro que no lo conoce nadie. Si el otro es mejor, yo prefiero dárselo aunque no lo conozca. ¿ Por qué? Por el futuro del país y por el futuro del animal. ¿ Eso pasa hoy? Sí, eso sigue pasando en todas las exposiciones. La gente es así. La plata es un instrumento que corrompe si está mal usada, porque bien puesta puede hacer florecer hasta piedras. Pero hay que conocer su valor. Y en eso el mundo está yendo al revés, y se tiene que acomodar. Ha habido cerca de 60 años de calma y bonanza, y ahora es momento de que se empiece a mirar para adelante. Porque en los últimos tiempos, mientras más ganaban, más querían. Y no supieron parar a tiempo. Muchos no hicieron reservas, se olvidaron los tiempos difíciles, la gente tiró todo por la ventana. Y eso es por no tener las bases firmes y la educación necesaria para poder manejarlo. Y el egoísmo es tan grande que con tal de salvarse uno, a nadie le importa el resto. Así que la teoría de mis padres era la correcta. Pero nadie tiene la base de antes, no se puede esperar nada de nadie, porque el ser humano es egoísta. Tenés que pensar en tu futuro en tu familia y en los que están alrededor. Es lamentable, pero es así … por un lado complicado; pero por el otro es tan simple que la gente no lo quiere ver. Yo creo que cada quien tiene que hacer lo que quiera si lo está haciendo bien y si lo está haciendo para los otros.
que repito, si bien fui una gran reaccionaria contra mi familia porque no querían que saliese del círculo y sistema de su manera de pensar, les debo todo. Porque hoy, si mañana tengo que ir a limpiar la calle, no tengo ningún problema y respeto a todos por igual.
¿ Qué hace falta para tener esa mentalidad?
Lo importante es el diálogo, el que no dialoga termina encerrado en su propia prisión. Hay mentes cerradas y abiertas. Yo tengo abierta y acepto muchas cosas. Lo que no acepto es que no se dé oportunidad a todo el mundo. Dar a gente que tiene problemas la posibilidad de realizarse por ellos mismos. Y no solo con plata, sino darle la oportunidad de hacer cosas, porque no se llega llorando, sino haciendo algo, por más pequeño que sea. Hay que aportar a la comunidad, hacer cosas para ti, pero también para tu país. Tenés que ver más lejos de tus narices. Y así se empieza por casa, porque una casa feliz trae felicidad afuera. Se puede decir que hay buenas y malas semillas, pero la mala es como es porque el que la plantó no la supo cuidar. Y ahí volvemos al tema de nuestros padres … Pero a la gente hoy no le gusta oír. Es difícil hablar porque no gustan las verdades, se prefiere la mentira y la falsedad. Queda bien estar bien con todos. Pero a mí no me sirve, porque no estoy ayudando a nadie siendo así. Tengo que decir las cosas como son, sin juzgar, pero como las veo. Y da resultado.
¿ En qué ámbitos te da resultado? Con gente del trabajo, empleados, familia, amigos. Ellos me preguntan“ che, qué te parece?”, y yo digo que yo no soy nadie para juzgar, pero que yo lo haría así por esto, esto y esto. Siempre dando razones y partiendo de alguna base en la que estuve, porque antes de opinar hay que saber. Todos dicen“ mirá ese drogado” y listo, ya le ponen un cartel. ¿ Tú qué sabés de adicciones? ¿ Las viviste? Entonces no hables. Informate, viví con ellos y después podés hablar. Y si no sabes, hoy con Internet tenés acceso a todo. Podés preocuparte por saberlo.
¿ Te parece que hay una crisis de valores en ese sentido?
Hoy salís y solo oís hablar pestes de todo el mundo. Yo cuando pasa eso me levanto y me voy. No tengo tiempo. Y no hay que permitirlo. Hay que tratar de cambiar la actitud alrededor tuyo. Siempre va a haber alguien que te va a tratar de … Pero también hay gente buena. Hay gente que piensa en este país. Muchos se fueron, pero igualmente hay que pensar más lejos. Prever de acá a los próximos 50 años. No pensar solo en nosotros. ¿ Qué son 70 años de vida en un planeta que tiene millones de años? Tenemos que dejar una semilla atrás para los que siguen. Y seguir adelante con principios y ayuda. Porque sola no podés. Al ser humano le encanta complicar las cosas, porque si no arma lío y no complica, no está feliz. Si alguien quiere salir un poco de la sombra y respirar otro aire, lo primero que se hace es pisarlo y decir en qué habrá estado este, en vez de pensar qué lindo cómo habrá llegado, me voy a juntar con él así me cuenta. Es siempre la actitud... Es tan importante en la vida. Por eso tenemos que tratar de buscar la paz y no la pelea. Hay que tratar de no herir, querer y si alguien te hace daño o tiene algo que vos no, no apelar al odio o a los celos, sino pensar que por algo lo tuvo y por algo yo no. La vida es así. Si la tomás por el lado positivo y buscas el porqué de lo que te pasa, yo creo que se pueden hacer grandes cosas, porque los cambios empiezan por uno mismo. No soy diferente de nadie. Solamente tengo una actitud diferente.
38