fama | temas
EN EL SOLÍS
PRESENTACIÓN En el marco del Ciclo“ Los grandes músicos uruguayos”, Casenave se presenta en el teatro Solís el próximo viernes 14 de setiembre a las 20 horas. Las entradas se encuentran a la venta y tienen un valor de $ 300. ¿ Cómo va a ser el espectáculo? El espectáculo está enmarcado en un ciclo de grandes instrumentistas uruguayos. Es un ciclo para solistas y no tengo idea de que voy a hacer. Lo voy a dejar para el último día. No va a haber programa, lo voy a dejar libre. Voy a ir, sentarme y hacer lo que quiera. Yo cuando hago eso es cuando me sale mejor. Tocando en lugares muy importantes donde hay que estar más nervioso que nunca, he ido como kamikaze. Me preguntan ¿ estás seguro? Y la respuesta es no. Pero sí. Porque voy seguro de que voy a hacer algo de verdad. Me lo digo y me lo repito. Lo que busco es ir y tocar de verdad, en el sentido de tocar fiel a la música y no a mostrar lo que se tocar. Si hago eso es patético. Si bien puedo mentir, puedo tocar y me escuchas que suena bárbaro, muy virtuoso, creo que eso es patético. Yo sé cuándo sale y cuándo no sale. Es darle protagonismo a la música. Ahí es cuando yo brillo más como intérprete.
Te dedicás al jazz pero también al tango. ¿ Eso fue algo que hiciste siempre o te vinculaste al tango una vez que estuviste en el exterior?
Para mi generación el tango no existía, era cosa de“ viejos”. Pero cuando me fui a estudiar a Estados Unidos todos mis compañeros, que eran estudiantes internacionales, tenían algo propio de su país. Y yo siempre me había dedicado a la música clásica y al jazz, componía mis cosas pero nunca se me había dado ni por el candombe, ni por la murga, ni el tango. Pero allá todos tenían algo propio. Había árabes, colombianos, chinos japoneses … Todos estudiaban y paralelamente tenían grupos donde tocaban cosas de su país. Entonces ahí me empecé a preguntar“ quién sos, de dónde saliste...” y me metí con el tango.
¿ Cómo fue ese acercamiento?
Empecé mirando y escuchando, y después me puse a componer. Así empecé a trabajar a full con el jazz y el tango y terminé tocando por todo el mundo con las orquestas y músicos más importantes, esas que estaban integradas por los tangueros viejos. Porque ahora el tango también se hace mucho pero al estilo Bajofondo, con fusión. Pero yo tuve la suerte de tener escuela tanguera de la vieja. Toqué con músicos de las orquestas de Piazzolla, Pugliese o Mariano Mores, con los tangueros mismos. Por eso cuando hago mis tangos, pese a que son nuevos, prefiero hacer tango tradicional. Tengo influencias más contemporáneas, pero puede que se escuche y parezca que fue escrito en 1940. Me gusta mantener esa esencia dramática.
¿ A qué te referís con esencia dramática?
Y mis tangos son todos instrumentales, no les pongo letras. Lo que me atrapó del tango es ese drama que también se puede encontrar en la música clásica. Es una forma de expresarme y de hacer. En el tango encontré que se puede expresar eso que no se da tanto cuando estás tocando con un trío de jazz, por ejemplo. Ese drama y esa expresividad es la que busco mantener cuando toco.
¿ Y de dónde surge la inspiración para crear?
Toda mi música en general siempre sale de mis seres queridos. Siempre escribo para ellos. Mi música suele tener que ver con experiencias, con cosas, anécdotas y lugares. Es algo difícil de explicar porque estamos hablando de música. Es una cosa rara el traducir experiencias en sonido. Pero hay de todo. Pasé tantas horas de mi vida tocando el piano que es medio indescriptible. Siempre la música está totalmente ligada a sentimientos. Incluso en ocasiones se parte de otras bases, como la matemática por ejemplo, pero eso no quiere decir que esa música no tenga alma. Mucha cosa sale de la música misma, donde influyen los estados de ánimo. Siempre es mezcla de música, de estudios, de sentimientos.
¿ Cómo es tu vida en Estados Unidos?
Vivo en Nueva York desde hace 18 años con mi esposa y mis dos hijas. Allá soy director del departamento de jazz del Harbor Conservatory for the Performing Arts. Enseño ahí y también en Julliard School, una de las escuelas de música más importantes del mundo.
Ahí te dedicás a enseñar composición e improvisación ¿ cómo se enseña eso?
Incentivo a que mis alumnos hagan lo suyo.
30