FAMA N° 22 Marzo 2013 | Page 52

fama

Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”

Lema 2013 en contra de la violencia contra las mujeres

Si bien en los últimos años el avance ha sido importante, y las mujeres han impuesto su voz y su capacidad, pese a las miradas celosas, para hacerse lugar en el trabajo, la familia, la política, o la economía; hay cuestiones de base que siguen haciendo de la discriminación algo presente y terrible.

Se dice que Uruguay fue pionero en legislar a favor de la mujer: en 1913 se aprobó la ley de divorcio unilateral sin expresión de causa, en 1932 las mujeres obtuvieron el derecho a voto; en 1946 se consagró la igualdad de derechos civiles entre hombres y mujeres; pero actualmente, y pese a los prominentes avances tanto en lo legal como en lo social, aún quedan cosas por revertir; y la violencia doméstica, en todas partes del mundo, es una de ellas.
En ese sentido, el lema 2013 a nivel internacional del Día Internacional de la Mujer será:“ Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”.
En Uruguay, más de 20 mujeres mueren anualmente asesinadas por sus parejas o ex parejas. De acuerdo a la última encuesta de opinión pública de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual( Rucvds) sobre Violencia Doméstica en el Uruguay, mientras el 81 % de la población uruguaya piensa que la inseguridad es el problema más importante, y solo el 9 % piensa que lo es la violencia doméstica, mueren más mujeres por violencia doméstica que la suma de hombres y mujeres muertos en rapiñas.
Según datos del Ministerio del Interior, hubo casi 24.000 víctimas de violencia doméstica en 2012, contra unas 16.000 en 2011, y cerca de 15.000 en 2010.
En lo que va de 2013, cada cuatro días una mujer resultó asesinada, lo que significa la mayor cantidad desde que existen registros en el país. Asimismo, del total de 267 homicidios ocurridos en 2012, un 17 % tuvo como causa la violencia intrafamiliar.
52