FAMA N° 22 Marzo 2013 | Page 48

fama | verano

Lilián Abracinskas

¿ Sentís igualdad de condiciones en tu ámbito laboral respecto a los hombres?
Sí, porque mi ámbito laboral, desde hace muchos años, es una organización feminista y los hombres que allí trabajan lo hacen en igualdad de condiciones. Pero, en otros espacios laborales que he estado, siempre he tenido que estar alerta porque las formas de la discriminación llegan a ser tan sutiles que ni vos misma te das cuenta que caés en la trampa.
¿ Creés que en los últimos años hemos ganado en igualdad?
Hemos ganado en la visibilización de la inequidad y en el reconocimiento de que las mujeres somos discriminadas por ser mujeres. También son cada vez más las mujeres que se reconocen portadoras de derechos y los defienden. Pero todavía queda mucho por andar para lograr la igualdad de oportunidades y tener las condiciones para el ejercicio pleno de nuestros derechos. La distribución de la riqueza sigue siendo particularmente mezquina con las mujeres, los lugares de decisión siguen siendo abrumadoramente masculinos y el ejercicio del poder es muy autoritario y causa estragos.
¿ Cómo definirías la situación de la mujer en la sociedad uruguaya?
Con muchas inequidades. Logramos avances en base a la avidez de las mujeres por conquistar los espacios que habían sido vedados. El acceso a la educación es un buen ejemplo, por algo la matrícula universitaria es mayoritariamente femenina; pero las brechas de desigualdad todavía son enormes. Hay mujeres que han podido zafar del destino acotado que les imponía el sistema patriarcal, pero otras están entrampadas porque las condiciones de sometimiento y opresión son agobiantes. Muchas de las que se atreven, además, corren severos riesgos. La violencia sexista es alarmante y la misoginia vive y lucha hasta en los ámbitos más inimaginables.
Directora de MYSU( Mujer y Salud en Uruguay) articulación de organizaciones y personas por la defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, e integrante del Comité Ejecutivo de la Coordinación Nacional de Organizaciones por la Defensa de la Salud
Reproductiva.
¿ Qué significa ser mujer para vos?
Ser libre, ser autónoma, ser independiente y elegir participar plenamente de la sociedad para transformarla. Disfrutar del mundo de los afectos y poder gozar de la mitad del cielo, de la mitad de la Tierra y de la mitad del poder.
48