entrevistas | fama
Ana Prada
Cantautora y psicóloga
¿ Sentís igualdad de condiciones en tu ámbito laboral respecto a los hombres?
Creo que no existe igualdad de condiciones en ningún ámbito laboral. El arte en general y la música en particular no son excepciones a la regla. Uno tiende a suponer que en ámbitos de esta naturaleza, donde la mirada sobre las obligaciones de género es distinta a otras, existe mayor igualdad. Basta con revisar algunos datos concretos para dar por tierra tal suposición. Las comisiones directivas de la mayoría de los organismos de regulación están integradas por hombres, por ejemplo. La cantidad de mujeres en relación a la cantidad de hombres que trabajan como ingenieras de sonido, sonidistas, músicas, programadoras, etc. también son ejemplo de esta desigualdad. Reconozco, de todas formas, que existen ámbitos donde la desigualdad es mucho mayor y expresa, donde la mujer en igualdad de puesto, e incluso con mayores responsabilidades, gana menos que un hombre.
¿ Creés que en los últimos años hemos ganado en igualdad?
Creo que sí, ha habido progresos y se vuelven evidentes en materia legal. Aunque esta igualdad de derechos no es total: la mujer actual trabaja afuera y trabaja adentro. Es necesario en este sentido un reajuste del rol del hombre respecto de la vida de hogar; educar y crear el espacio para que desarrollen otras tareas tradicional y culturalmente endilgadas a las mujeres.
¿ Cómo definirías la situación de la mujer en la sociedad uruguaya?
Uruguay ha sido un territorio vanguardista respecto de la mujer. Muestra de ello es que en 1927 ya había formalizado el voto femenino. Y aunque puedan reconocerse muchas otras conquistas de este tipo, todavía falta camino por recorrer. Lo que se ganó en el terreno de la ley debería encontrar su equivalente en el ámbito de los usos y costumbres. Es necesaria una formación cultural tal que impregne en el inconsciente colectivo la igualdad de la que hablamos, que la naturalice. ¿ Por qué se festeja el día de la mujer y no el día del hombre? Cuando ya no sea necesario celebrar la condición femenina, habremos obtenido una verdadera conquista.
¿ Qué significa ser mujer para vos?
Hay una frase de Simone de Beauvoir que me resulta interesante a la hora de pensar una definición:“ No se nace mujer, se llega a serlo”. No existe destino biológico, psíquico, económico … que defina la figura que la mujer desempeña en el seno de la sociedad. Es el conjunto de la civilización la que elabora ese producto. Nadie niega que existan condiciones biológicas y sexuales que diferencien al hombre de la mujer. Pero todo lo que la sociedad ha edificado sociológicamente, moralmente, profesionalmente sobre esta base, es algo que no tiene nada que ver con la diferencia fisiológica. Ser mujer no solo es ser sexuada de una determinada manera, es ser clasificada. Frente a esto no debemos olvidar que la mujer, en definitiva, es un ser humano en todo sentido.
47