Falmed Edición Especial 02: Emoción y Razón | Page 22

22 MALAS NOTICIAS
FalmedEduca

MALAS NOTICIAS

Las malas noticias en salud son siempre inesperadas e indeseables . Sin embargo , por ley , la información es un derecho de los pacientes y su entrega es un paso indispensable en la atención . ¿ Cómo informar sin hacer daño ?
Por : Paulo Muñoz A . y Mariela Fu R .

Revelar a un paciente el resultado negativo de un examen o , lo que es peor , un mal pronóstico de enfermedad es una de las disyuntivas más complejas que deben enfrentar a diario los médicos . Para comprender este proceso , hace cuatro años los directivos del Hospital General de México encargaron un estudio para establecer la forma en que los médicos transmitían esta información y si manejaban herramientas de comunicación efectiva .

A través de un cuestionario , respondido por 227 especialistas , determinaron que si bien el 97,8 % de los facultativos se veía enfrentado a comunicar malas noticias ; un 32,6 % de los profesionales con 10 o menos años de especialidad debían hacerlo de forma muy frecuente .
En el caso de los médicos con más de 10 años de especialidad , un 26 % de ellos enfrentaban este escenario muy frecuentemente , según el análisis recogido por la Revista Médica del Hospital General de México , de 2012 .
La investigación concluyó que menos de la cuarta parte de los médicos tuvo una preparación académica para comunicar noticias adversas y -lo más llamativo- la mayoría de los consultados dijo no estar preparado para enfrentar este proceso .
CAMBIO DE PARADIGMA EN LAS ESCUELAS DE MEDICINA
La realidad que enfrentan los médicos mexicanos no dista demasiado del escenario que viven los facultativos chilenos . Un estudio cualitativo realizado a 33 médicos de dos hospitales de la zona oriente de Santiago , estableció que la comunicación de malas noticias es una práctica frecuente para la cual no se ha recibido formación . El análisis , realizado por el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Chile , también concluyó que los médicos consultados no disponen de un procedimiento acordado para comunicar malas noticias y cada profesional desarrolla sus estrategias a partir de la experiencia y observación .
El Dr . Roberto Verdugo , médico psiquiatra de adultos y consultor del Centro de Estudios , Jurisprudencia y Educación de Falmed , CEJEF , comenta que “ los pacientes esperan de nosotros sinceridad , cercanía y tacto al entregar malas noticias . Gran parte de sus quejas refleja que estas expectativas tácitas no han sido satisfechas más que