Falmed Edición Especial 02: Emoción y Razón | Page 10

10 AGENDA DEL PACIENTE
FalmedEduca
Otro hallazgo interesante de esta investigación en que aquellos médicos que preguntaron “ algo más ” sólo tardaron seis segundos más que aquellos que interrumpieron la agenda del paciente .
Un estudio posterior realizado por Lawrence Dyche y Deborah Swiderski desestimó que la interrupción restringiera la capacidad de los médicos en comprender la agenda del paciente . Sin embargo , los autores observaron que no solicitar la agenda del paciente reduce en un 24 % la comprensión del médico .
EL PODER DE LAS PREGUNTAS
Suzanne Kurtz , académica de la Universidad Estatal de Washington de Estados Unidos , ha dedicado su carrera profesional a estudiar los programas de comunicación efectiva para estudiantes de medicina , residentes y docentes . Según la especialista , uno de los principios de la comunicación efectiva es que sigue un modelo helicoidal más que lineal . Eso significa que repetir , volver a preguntar , confirmar si se ha comprendido todas las necesidades , son elementos esenciales de una buena entrevista médica . Es decir , el problema no parece estar en interrumpir , menos en dirigir la entrevista , sino en no quedarse sólo con lo primero que diga el paciente .
Escuchar con efectividad al paciente tendría un efecto búmeran , pues no sólo beneficia al paciente sino también al médico . Si el paciente se siente más escuchado , más respetado en su opinión , creencias y preferencias , y más involucrado , aumenta su adherencia a los tratamientos . En el caso de los médicos , el uso efectivo de sus habilidades comunicacionales les permite identificar los problemas con mayor precisión , disminuyendo los reclamos y juicios en su contra . Además , les ayuda a sentirse más satisfechos son su ejercicio profesional , lo que los protege del síndrome de burn-out .
La forma de abordar al paciente en una entrevista comienza desde el inicio de la sesión y no sólo se limita a las preguntas que hace , sino la forma como las comunica . Determinar la agenda del paciente es algo complejo , y no siempre podrá hacerse en la primera cita , porque hay pacientes que toman más tiempo para sentirse en confianza con sus médicos . Presionarlos con muchas preguntas no siempre será la mejor estrategia .
Tan compleja es la comunicación efectiva en medicina que la académica Kurtz , junto a Jonathan Silverman , se dieron el trabajo de resumir las habilidades específicas en la guía observación de Calgary Cambrige ( Guía CC ), llegando a cerca de 70 ítemes . ¿ Cómo es posible entonces poder abordarlo todo ? Pareciera una tarea titánica , sin embargo , aclaran que cada entrevista es distinta y no siempre intervendrán todas las variables . Y no todo se basa en la expresión oral sino también en esa más sutil , que tiene que ver con la forma de mirar al paciente , de darle la mano , o de despedirse .
DESPEJAR DUDAS
“ Probablemente la tarea más importante del médico en su consultorio es descubrir porqué el paciente ha acudido y qué es lo que desea ”. Estas son palabras de J . F . Middleton , autor que junto a R . Mckinley , quiso indagar sobre las expectativas de los pacientes con los médicos . Tras su trabajo , donde alcanzó a obtener la respuesta de 756 pacientes , concluyó que casi todos tenían solicitudes que deseaban hacer a su médico , el 60 % tenía sus propias ideas sobre lo que estaba mal , y el 38 % había considerado explicaciones sobre por qué estaban mal .
Tras ello , los autores escribieron : “ Estos datos demuestran que la mayoría de los pacientes acuden a la consulta con una agenda particular . Si no se aborda esta agenda es probable que afecte adversamente el resultado de muchas consultas ”.
Un asunto que es de primera importancia en la mente de muchos médicos es el factor tiempo . Un estudio relevante concluyó que los médicos que usaron habilidades centradas en el paciente tomaron menos de un minuto más en su consulta .
Hoy , con el auge de Internet , Google se ha convertido en el doctor con mayor número de consultas . Despejar las dudas , temores y los autodiagnósticos , se convierte en una tarea aún más urgente . Investigaciones señalan que las habilidades comunicacionales pueden aprenderse , y que facilitar la participación de los pacientes en sus planes de tratamiento mejora la posibilidad de que los cumplan .