extremos 1 | Page 7

bike

skate

EL skate en el ecuador

Lo que hace más de 27 años se inició como un ‘hobby’ citadino, ahora se consolida como una práctica de la que se puede -aunque con esfuerzos superlativos- llegar a percibir ingresos y hasta ‘vivir de la board’. El génesis de esta travesía ‘pro’ según recuerda David Holguín, uno de los máximos referentes del skate ecuatoriano, fue lento y poco alentador. De hecho, fue gracias a su estadía en Londres donde tuvo un contacto más cercano con el mundo de los ‘ocho pernos’. En el Viejo Continente, David empezó a codearse con otros patinadores de buen nivel y, casi como un efecto de la gravedad, empezaron a caer las producciones fotográficas y los auspicios de marcas. A su regreso al país, David y su hermano Andrés marcaron los cimientos para los ‘raiders’ que se tomaban más en serio esta forma de vida. Su primer patrocinio en Ecuador vino de la mano de la extinta tienda Challenger. “Era muy joven y ellos me empezaron a ayudar acá. Fue algo pequeño”, dijo. En la actualidad, a sus 34 años, en su extenso ‘brochure’ de patrocinadores hay marcas como Octagon, Blueprint, Reef, DC Shoes, Nike y Skullcandy. Pero eso no fue todo. David colaboró en la consolidación de firmas locales como Vida Sur y actualmente promociona su marca personal que lleva el nombre Dale. “Patrocino a cuatro skaters con Dale. Y con mi local 1979, colaboro a otro ‘raider’ más”. Uno de los jóvenes que recibe su apoyo es Miguel Vera, más conocido como Miky. Sin temor a equivocarse, él describe su etapa actual como algo “increíble”. Cuando empezó a patinar, hace siete años, jamás se imaginó que podría dedicarse al 100 % a su pasión. Miky trabaja a medio tiempo en el ‘skate shop’ 1979. Y el resto de tiempo lo destina a rodar para perfeccionar trucos y prepararse para competencias y producciones audiovisuales. En ese sentido, recibe mensualmente de Dale dos tablas (patinetas) y dos artículos extras, que pueden ser accesorios como ruedas, tracks o -a su vez- prendas de vestir. “Trabajar para uno de los históricos del skate nacional es como un sueño hecho realidad”.

Unos objetivos similares son los que se planteó Carlos Idrobo, de 23 años y administrador de la tienda virtual Broken Bones. Este representante del skate del sur de Quito empezó con el auspicio de ese sitio web, pero gracias al crecimiento en las ventas, actualmente ejerce un cargo más elevado.

Tanto Holguín como Idrobo coinciden en que esta actividad requiere mucha práctica y dedicación. Las lesiones y caídas son parte intrínseca de la profesionalización y las asumen como tal.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:

http://www.elcomercio.com/deportes/skate-hobby-profesion.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com