Exhibition II | Page 40

Páramo

El páramo en el norte de Sudamérica está siendo amenazado y este ecosistema es una de los más afectados y vulnerables en este momento. La ganadería, agricultura ( principalmente cultivos de papa y amapola) y la actividad minera son las principales causas en Colombia de la destrucción del páramo. Y además, empeorando la situación de este ecosistema el calentamiento global está haciendo un gran daño.

El calentamiento global lo que genera es que la temperatura aumente, los animales del páramo tienen que migrar a un nivel más alto de la montaña para poder adaptarse al cambio de clima. El páramo por ello pierde parte de su extensión original, también causa que los nevados sean desplazados o desaparezcan. Además estas consecuencias conlleva a la desaparición de hábitat de especies emblemáticas y también a muchas especies de plantas que viven únicamente en esa región.

Por otro lado como pude mencionar, no sólo el cambio climático es una de las problemáticas del páramo, también están las actividades humanas como la ganadería y la agricultura. Estas lo que generan es que por la cantidad de animales que llevan a la cordillera de los Andes, tienen que adaptar el suelo para ellos y eso genera la disminución progresiva de las condiciones naturales del páramo.Los efectos más graves que está sufriendo el páramo colombiano por causa de la agricultura y la ganadería son la deforestación, la ampliación de la frontera agrícola, el pastoreo y la quema. Todo esto empezó cuando los españoles llegaron en la época Colonial,lo que hicieron fue introducir diferentes prácticas para adaptar el suelo a lo que necesitaran en este caso para animales y cultivos. Ambas actividades han generado que el suelo del páramo empezara a perder su cualidad de poder absorber agua, también han generado la perdida de formaciones arbustivas como las de los frailejones. Los principales cultivos son los de la papa, la amapola, el maíz, habas, trigo y cebada.

"Durante los últimos 20 años y principalmente en la ultima década, Colombia ha impulsado su crecimiento económico en base a la explotación minero energética" como lo cita el reporte de Green Peace.

El gobierno a partir del 2001 reestructura la regulación del sector minero con la intensión de facilitar la inversión global, así prevaleciendo el interés económico sobre el ambiental. El gobierno de Juan Manuel Santos estaba impulsando la mega minería, como la "locomotora minero energética", se suma a la minería de hecho o informal que representa el 30% de la actividad en el ámbito nacional. La locomotora minera se basa en la explotación de oro, carbón y materiales para la construcción, está generado graves consecuencias en el páramo. Entre los impactos mas destacados de la minería en el páramo son : la contaminación de aguas superficiales y subterráneas principalmente con químicos como mercurio y cianuro, entre otras.

El Ministerio de Minería tuvo una crisis en el año 2011 por la entrega de manera descontrolada de títulos mineros, que son los que les otorga a una persona poder explotar un territorio, que es lo que más pone en peligro al Páramo. La ley 1382 en febrero de 2010 empieza a ser sancionada, la ley trata de que excluye la actividad minera en los páramos. En el 2011 en función a esta ley el Ministerio de Ambiente dicta una resolución por la cual establece la cartografía de los páramos que fue elaborada por el Instituto de Investigación Alexander Von Humboldt donde dictaba las áreas dónde si se podían realizar proyectos mineros y dónde no. Entre el 2006 y el 2010 se entregaron más de 6000 títulos mineros sin tener ningún tipo de criterio de por qué se estaba otorgando este, lo que hizo que en el 2011 se suspendiera la entrega de títulos.

"De acuerdo a los análisis del Instituto Von Humboldt fueron 12 las solicitudes de títulos mineros vigentes en el 2008 sobre los límites de páramos eran 986, distribuidas en 27 complejos de páramos de los 34 existentes en Colombia. Esto representaba 624.811 hectáreas, un 32.5% de zona solicitada sobre área de páramo en el país. A mayo de 2012 se presentan 265 solicitudes en trámite que representan el 1% del territorio de páramos del país (20.858 hectáreas). Más allá de la merma en las solicitudes durante el año pasado, debe señalarse que muchas solicitudes fueron concretadas en títulos en el periodo 2008/2012. De acuerdo a la información de la Defensoría del Pueblo de Colombia13 a diciembre de 2010, se encuentran otorgados 391 títulos mineros en áreas de páramo, que representan 108.972 hectáreas concesionadas sobre territorio paramuno. Los títulos otorgados corresponden a la exploración y explotación de minería de oro y carbón." cita Green Peace.

Sofía López