El Oso de Anteojos, conocido científicamente como tremarctos ornatus, es una de las especies más importantes del Páramo colombiano porque ayuda al balance de este valioso ecosistema.
Autor:
Sofía López
Titulo:
Oso de Anteojos
Técnica:
Dibujo en colores
Dimensiones:
14cm x 22cm
2016
Este mamífero calificado por el Ministerio del Medio Ambiente como dinamizador de vida pues, al arrancar la corteza de los árboles y tumbarlos, ayuda a que la luz del sol penetre en los bosques asegurando el crecimiento de nuevos árboles y plantas. Así mismo, el Oso de anteojos también es un polinizador debido a que tanto en su abundante pelaje como en su sistema digestivo, transporta semillas y polen que germinarán en las zonas por las que se desplaza superando los 54Km de distancia, promoviendo así un balance en el ecosistema.
Por otra parte, la importancia del Oso de Anteojos también está en que es una especie sombrilla porque al protegerla también se protegen otras especies directa e indirectamente.
Pese a los beneficios del Oso de Anteojos para el medio ambiente ésta ha sido una especie perjudicada directa e indirectamente por las acciones del hombre Es así como la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en 1996 incluyó al Oso de Anteojos en la lista roja de Especies Vulnerables y en tan sólo 5 años después la declara Super Vulnerable, considerando que hacia el 2026 el Osos de Anteojos podría llegar a extinguirse si no se toman medidas para evitar el riesgo al que está expuesto permanentemente.
Oso de anteojos