Águila de Páramo
(Geranoaetus melanoleucus)
El águila de páramo, es un ave muy importante que se ve amenazada y en vía de extinción ya que está siendo perseguida en los pisos térmicos donde esta vive.
El águila de páramo vive en climas fríos, es decir en los páramos. Junto al cóndor, es una de las aves que se ve más amenazada, en las altas montañas de la cordillera de los Andes. Al igual que el cóndor se está yendo más hacia al sur y se está extinguiendo más en Colombia.
Usualmente el águila de páramo se ve sola, y en ocasiones en parejas o en grupos de a 6. El águila de páramo es carnívora, y come mamíferos pequeños, aves e insectos grandes. Cuando las águilas de páramo están en época de reproducción, construyen nidos en acantilados; tienen una incubación de 32 días y una anidación de aproximadamente 60 días. Cuando una persona o animal se acerca al nido los padres (las águilas) hacen un vuelo amenazante sobre este, para que se retire del lugar.
Águila de Páramo
Algo que es muy interesante del águila, es que dependiendo de la edad en comparación al cuerpo la cola puede variar de tamaño. Posee grandes garras que le permiten agarrar y matar a su presa, su pico que está en forma de gancho le permite desgarrar la carne. Se caracteriza por tener alas largas y muy anchas, su cola corta en forma trapezoidal, sus patas son de color amarillo, y tienen un promedio aproximado de 69 cm de longitud. Su extraordinaria visión le permite detectar una presa incluso tan pequeña como un ratón a una distancia de 800 metros. Su tipo de presas suelen ser entre aves, roedores, conejos y reptiles.
Las águilas se encuentran en las zonas sub-tropicales y templadas principalmente en campo abierto, viven en la codillera de los Andes a través de varios países como Venezuela, Paraguay, Argentina, Perú, Colombia y Brasil. En Colombia donde más se ve, es alrededor de La Pradera en Subachoque y en Chingaza, se encuentra en zonas entre los 1.600 y 3.500 metros sobre el nivel del mar; la máxima altura a la que llega su vuelo es de 4.400 m.s.n.m.
La principal causa de peligro de extinción se debe a la reducción, la fragmentación y la degradación de los bosques naturales lo cual se ha acelerado en los últimos tiempos debido al crecimiento de la población humana, otra de las causas de la destrucción de su ecosistema, es la afectación a los páramos debido a las actividades de agricultura como cultivos de papa y amapola, ganadería que genera sobre-caza de varios animales como oso de anteojos y el águila ya que se acercan al ganado. Y dentro de las actividades más dañinas de su ecosistema es la minera. Otra amenaza para el águila de páramo, es que esta vive unos pisos térmicos más arriba de donde está su área de caza, pero el problema es que en ese lugar es perseguida y corre riesgo, así que su acceso al alimento es limitado.
Sofía López