Continuando con este tema que iniciamos en la edición anterior, estamos hablando sobre el concepto amplio que tiene el término "evangelista". Una definición, en el lado de oficio material, se lo define como "persona que tiene por oficio escribir cartas u otros papeles por encargo de otras personas que no saben hacerlo". Y usamos un caso emblemático en México para ejemplificarlo. Pero en el lado bíblico entendemos el término de evangelista a la persona que anuncia el evangelio; significa que todos los creyentes tenemos la responsabilidad y el deber de ir "por todo el mundo y anunciad el evangelio a toda criatura" (Marcos 16:15) En ese concepto somos definidos como "cristianos evangélicos" o "evangelistas" por la gente, y de ese asunto nos ocupamos en la pasada nota. En este artículo nos dedicaremos al término "evangelista" del lado del don ministerial.
Quisiera definir el texto que es mencionado en Efesios 4:11. La versión de La Biblia de las Américas dice: "Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros,". La Nueva Traducción Viviente dice: "Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros". Queda claro que primeramente es un don del Señor Jesucristo dado a la iglesia. En la versión Reina Valera 1960 dice: "Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros". Es una verdad que nuestro Señor, como cabeza de la iglesia, ha constituido. Personas con capacidades dadas por Dios para ejercer un servicio; uno de ellos es el de evangelista. Podríamos decir que son personas que con gracia de Dios están preparados para llevar el evangelio a toda persona, mediante actividades especiales como mensajes masivos o individuales; se desempeñan por el profundo llamado que Dios les ha hecho para que estén anunciando las buenas noticias a los perdidos o estén llevando mensaje de edificación en las congregaciones.
A lo largo de los siglos, la labor del evangelista ha sido distinguido en muchísimas áreas, aunque la Escritura hace referencia al término "evangelista" sólo en tres oportunidades (Efesios 4:11, 2 Timoteo 4:5 y Hechos 21:8).
Cabe aclarar, que de este asunto se puede verter un espacio muy amplio desarrollando este tema, por asunto de espacio en esta publicación, solo mencionaremos un aspecto.
¿QUE ES UN EVANGELISTA?
¿QUE ES UN EVANGELISTA?
(Segunda parte)
(Segunda Parte)
por Marcelo Avellaneda
"el evangelista tiene una tarea importantísima al lado de los otros ministerios"
8