ASPECTOS BIOÉTICOS
En el diario vivir colombiano, se aprecian tendencias discriminatorias por razones de edad, raza, religión, sexo, tendencias políticas, ideas religiosas y color de la piel.
Sir Francis Galton, toma la teoría de la selección natural y le da la vuelta para sembrar las bases de la eugenesia moderna.
Galton afirma que la eugenesia es una ciencia que se dedica a estudiar el influjo de las condiciones que mejoran todos los aspectos de la raza humana. el impulsó la idea de que había que escoger a los más fuertes, los más jóvenes, los más bellos, los más inteligentes, para que entre ellos se reprodujeran con el fin de ejercer lo que él denominaría una mejora de la raza humana.
El problema se plantea en los medios que se utilizan. La reflexión puede realizarse en tres niveles.
El primero haría referencia a la legalidad vigente.
El segundo se limitaría a los códigos deontológicos.
En un tercer nivel, el problema se plantea aquí desde la perspectiva moral para ver lo que juzgamos como humanizante.
Otro problema sería el de aquellos casos que, dentro de su anormalidad, no contienen un nivel de vida humano y excluyen la posibilidad de alcanzarlo. En tales casos nadie tiene que esforzarse por mantener una vida que se ha reducido a simples fenómenos vegetativos y biológicos
El problema ético se plantea porque con frecuencia se pide este diagnóstico con la intención de interrumpir el embarazo en el caso de resultar positivo. Algunos médicos, de acuerdo con su conciencia, lo consideran inaceptable por la colaboración en un posible atentado contra la vida y rechazan la realización de este diagnóstico. La postura es digna de respeto pero es demasiado radical.
el problema fundamental de la eugenesia, trae consigo una seria de características inmorales, a saber: la selección artificial, el diagnóstico prenatal, la ingeniería genética y el control de natalidad. Así como también, la justificación para practicar la discriminación, obligar la esterilización de grupos sociales y hasta exterminar a las razas o etnias consideradas como inferiores.
Podemos afirmar que es su comprensión del valor de la vida humana, desde el momento en el que se intenta contrarrestar los límites de lo humano y se promueve una utopía sanitaria del ser humano, se quita toda libertad en el hombre, así como la perdida total del constitutivo ontológico de toda persona humano y más aún, podemos decir que se cae en un mero materialismo o cosificación de la persona.