EstUVa Erasmus Abril 2013 | Page 13

13

Fernando Ayuso: "una experiencia enorme en todos los sentidos"

Es una experiencia enorme en todos los sentidos. Para muchos de nosotros es la primera vez que salimos de casa a vivir y estudiar/trabajar fuera y, ya salga bien o mal, es experiencia vital que se coge. País nuevo, ciudad nueva, universidad nueva, gente nueva... La mente se airea que da gusto y, si vuelves, lo haces con las energías renovadas y otra

actitud ante la cosas.

Cambiar de aires es lo mejor que puedes hacer para descubrir facetas tuyas que ni sabías que tenías o cambiar tu punto de vista sobre infinidad de asuntos. Todo el mundo deberíamos hacer un erasmus cada dos o tres años...

Pero que nadie se engañe, tampoco es un caminito de rosas todo el

rato, al principio andas bastante descolocado y perdido, pero poco a poco vas haciendo tuya la ciudad y ves que todo ha merecido la pena.

Alemania es un país totalmente diferente, con una vida diferente. Además, en el caso de mi carrera, lenguas modernas, me aportó un gran nivel de alemán, bueno para mis estudios.

Silvia Alonso: "echas de menos a tu gente de España pero es inolvidable"

Hace dos años ya que estuve en Turín y creo que sigo teniendo depresión post-erasmus… A nivel personal nada te va a aportar más en tu juventud que un Erasmus.

Un Erasmus no es solamente fiesta, es aprender otro idioma, visitar otros países y conocer otras culturas. Es saber arreglártelas tú solito en un sitio que no es el tuyo.

Echas mucho de menos a las personas que dejas en España, pero esto hace que cada reencuentro con tu familia, amigos,...sea inolvidable.