short story
15
3. Elige los canales
Un error común de los negocios sin estrategia es creer que deben estar en todas las redes sociales y en todos los canales online simplemente «porque si» o porque «es la moda», pero, parte del pensamiento estratégico es reconocer la importancia de enfocar nuestras energías y recursos en aquellos medios que nos resulten más convenientes según nuestros objetivos.
Dependiendo de tu cliente ideal y de tus objetivos, deberás definir cuáles son los canales más adecuados.
Entre los canales disponibles en la web tenemos las redes sociales, sitios web, email marketing, dispositivos móviles, influencers, apps, marketplaces, Whatsapp, etc.
No tienes que limitarte a elegir solo un canal, pero asegúrate de elegir solo los canales que le aporten valor a tu empresa y a tus clientes.
Ahora, si quieres saber con cuál canal empezar, estas son nuestras recomendaciones:
Sitio web: El centro de tu estrategia es tu propio sitio web. Muchos emprendedores y empresarios piensan que por ya tener un perfil en Facebook o en Instagram, ya no necesitan un sitio web propio, pero esto es un gran error. Si construyes la estrategia de tu negocio dependiendo de una plataforma que no es tuya, corres en riesgo de perder todo lo que has construido en cualquier momento. Piensa en que Facebook, Instagram o cualquier otra plataforma puede cerrar tu perfil debido a muchos factores, por lo que no puedes dejar tu negocio en manos de terceros. Tener un sitio propio te da mayor control sobre tu estrategia y te permite generarles mayor confianza a clientes potenciales.
Herramienta de email marketing: Ya con nuestro sitio web listo, lo siguiente que necesitamos es una manera de convertir visitantes en leads, y para ello es de gran ayuda utilizar una plataforma de email marketing con la que puedas construir listas de clientes, enviar correo masivo, crear embudos de ventas automatizados y mantener una interacción constante con tu clientes actuales y potenciales.