POLÍTICA COMERCIAL
8
La Agenda de Política Comercial del Presidente refuerza el enfoque en la defensa de los intereses de los Estados Unidos a través de la promoción del comercio libre y justo al identificar cuatro prioridades: promover la soberanía de Estados Unidos, hacer cumplir las leyes de comercio de Estados Unidos, apuntalar su fortaleza económica para expandir la exportación de bienes y servicios, y proteger los derechos de propiedad intelectual del país.
En particular, la administración ha indicado que se evitarán los acuerdos multilaterales de libre comercio, se priorizarán las negociaciones comerciales bilaterales y que la reducción del déficit comercial de Estados Unidos será un objetivo central de su política comercial, según el informe de la CEPAL.
Política comercial hacia el CEPAL
El objetivo de esa estrategia es impulsar el crecimiento y la generación de empleo por parte del sector privado; la diversificación energética, las reformas regulatorias y las asociaciones públicas-privadas en el Caribe, así como maximizar las asociaciones entre Estados Unidos y el Caribe en materia de salud y educación.
Promesas de Trump en su política comercial.
La primera, la intención del presidente norteamericano de retirar a los EE. UU. del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).
La segunda promesa en materia comercial tiene que ver con el nombramiento de negociadores comerciales y de reconstruir la política comercial.
La tercera promesa de Donald Trump recae en identificar violaciones a los acuerdos comerciales con el fin de finalizar con los abusos.
Otra de las promesas de Trump se basaba en etiquetar a China como manipulador de divisas y tomar las contramedidas correspondientes.
La sexta promesa tiene que ver con el abordaje de los casos de comercio en contra de China.