era el ilustre investigador Alfonso L . Herrera , quien siguiendo las corrientes de la época estructuró una institución que agrupaba al jardín botánico , un museo de historia natural y el zoológico . Este último , desde su fundación mantuvo un rezago en su diseño arquitectónico ; afortunadamente , entre 1992-1994 se remodeló pero sólo en este rubro .
En la actualidad los zoológicos deben cumplir con cuatro objetivos : 1 ) exhibición recreativa , 2 ) educación , 3 ) investigación y 4 ) conservación de especies de fauna silvestre . No obstante , el Zoológico de Chapultepec mantuvo su rezago hasta los años 90 ’ s , ya que desafortunadamente su evolución como institución de apoyo académico se vio truncada cuando en 1929 la estructura de la DEB se transfirió de la Secretaría de Agricultura a la Universidad Nacional ( actual UNAM ), que acababa de obtener su autonomía , para constituir al Instituto de Biología , pero su administración se dejó a cargo del Departamento Central del gobierno de la capital . Don Alfonso Herrera murió en 1942 , pero fue hasta el 30 de noviembre de 1945 cuando en su honor se le dio el nombre actual : “ Zoológico de Chapultepec Alfonso L . Herrera ” y se colocó su busto en bronce en la entrada principal , el cual durante la referida remodelación fue removido de su sitio y actualmente se desconoce su paradero .
La evolución institucional continuó bajo la dirección de los médicos veterinarios Juan Garza Ramos , Fernando Gual Sill y
Entrada al zoológico por una de las famosas rejas de Chapultepec
José Bernal Stoopen , que lo situaron en la línea de trabajo para la conservación de especies ; por lo tanto , a ellos se debe la concepción y organización del zoológico como una institución de apoyo a la educación e investigación y conservación de la vida silvestre , lo que le permitió estar al nivel del de San Juan de Aragón , institución que desde lustros atrás fue el único espacio docente de apoyo a la educación superior y cumplía cabalmente con los objetivos del zoológico moderno .
Los archivos históricos de la Ciudad de México son celosos centinelas de los testimonios que revelan los orígenes del Zoológico de Chapultepec y sus avatares , que en el próximo mes de septiembre deberá celebrar los 120 años de haberse iniciado su integración , circunstancia que lo erige como un zoológico centenario , el más antiguo del México contemporáneo y en muchos aspectos , el más importante de nuestro país .
ARMANDO SÁNCHEZ
33