ESPAÑATE Dec. 2013 | Page 10

La Historia del Flamenco

Nacido en Andaluzia, más que un estilo de danza y de música, el Flamenco, es considerado una expresión artística.

Influenciado por los fenicios, griegos, cartagineses, romanos, gitanos, y tantas culturas e civilizaciones más que han passado por el Sur de España, el Flamenco, debéselos la marca que estos pueblos dejaron y que contribuyó para ser la expresión artistica que es hoy.

Inicialmente, el Flamenco era una forma de entertenimiento que reunía gitanos, prostitutas, viajantes, comerciantes y todos aquellos que se desplazasen a tascas para cenar o beber una copa de viño.

Con el paso del tiempo esto estilo musical fue ganando popularidad y suyos intérpretes pasaron de las actuaciones en pequeñas tascas para espaciosos palcos escénicos.

Hoy en día, una actuación típica de Flamenco es compuesta por cuatro elementos: danza, el toque de la guitarra española, el famoso “jaleo” – género de incentivo que se traduce en gritos efusivos, tocar las palmas y batidas de pié, con el objectivo de tornar la actuacione más envolvente – y el indispensable “duende” – el espíritu, la alma y el sentimento flamenco.

Una de las más populares manifestaciones culturales españolas, el Flamenco, es actualmente considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.