Uno de los sectores más afectados a nivel mundial
por la pandemia que ha generado la COVID-19
ha sido, sin lugar a dudas, el sector cultural. Específico el teatro en general, Incluso en bogotá, donde las condiciones de trabajo de los artistas escénicos han sido vistas siempre con una mezcla de admiración, por los que se dedican a este arte, ya que lo hacen en condiciones mucho más adversas, los estragos de la pandemia se han hecho sentir. Y el golpe ha sido duro.
y con esto se puede confirmar que la pesadilla de cualquier creador teatral se ha hecho realidad. Teatros cerrados, temporadas canceladas y artistas desempleados en todo el planeta. Como consecuencia.
una mirada al gremio del teatro. desde el inicio de la pandemia.
Todos aquellos artistas independientes, todas las personas que han trabajado independientemente en el mundo de la actuación, de la música y la danza, o en el circo o dondequiera que hayan estado, detrás o encima del escenario, sin un empleo permanente, ya que vivían de contratos temporales, artistas invitados o tarifas nocturnas, han perdido su sustento de la noche a la mañana
En Colombia y en específico la ciudad de Bogotá, el caso no ha sido para nada distinto. La pandemia obligó a cerrar todos los teatros y espacios culturales, antes de que se declarara el estado de emergencia. Se tuvieron que cancelar temporadas teatrales y diversos espectáculos programados.
Miles de artistas se vieron repentinamente sin empleo. Además, la COVID-19 llegó a nuestro país en plena concentración de ensayos y de programaciones de eventos, obligando a todos los teatros de Bogotá, a cancelar todas sus actividades casi una semana antes de su fecha de cierre.