‘’ El ser Costalero’’
Es increíble la cantidad de acciones que puede realizar el hombre para demostrar su fe, sus creencias, todo por lo que rezan. Un ejemplo claro, es la Semana Santa andaluza, en especial en Granada, ya que, dependiendo de la provincia de la comunidad, podemos decir que cada una tiene ‘’su arte’’.
Juaniko ya ha demostrado ser un persistente amante, o buscador de amor...
Los sevillanos son considerados como los grandes maestros de estos actos de fe, al exagerar todo lo que hacen en Semana Santa, como puede ser la exageración exhaustiva de las ‘’saetas’’, los movimientos muy bruscos y enérgicos de los pasos procesionales, etc. Aunque en cierto modo, la Semana Santa sevillana es muy devocional, la Semana Santa granadina, la ‘’Pasio Granatensis’’, es considerada como uno de los actos en vivo más importante en España.
Podemos diferenciar entre los diferentes devotos cristianos que participan en las estaciones penitenciales: nazarenos, camareras, monaguillos, etc. Pero los que sin duda alguna cobran un mayor protagonismo en el enorme despliegue de participantes de cada Hermandad son los costaleros, que portan las imágenes sagradas, a hombros o a costal, durante el recorrido de la estación de penitencia, desde su templo, pasando por tribuna, llegando a la catedral, y finalizando con el encierro en su templo.
La figura del costalero es la más querida entre los jóvenes cofrades, en muchos casos debido a la experiencia de sus propios padres, que antiguamente tenían que portar muchos pasos, porque no existían cuadrillas de costaleros propias de cada hermandad, sino que varias cuadrillas, se dedicaban a sacar a su hermandad y el resto de las cofradías. Gracias a la entrega de estos costaleros, pioneros en Granada, como la antigua cuadrilla de costaleros de la Virgen de la Victoria y la Santa Cena, en la actualidad, podemos decir, que la devoción por ser costaleros de la propia hermandad, es la devoción de muchos chavales.
"La figura del costalero es la más querida entre los jóvenes cofrades, en muchos casos debido a la experiencia de sus propios padres"
Me incluyo en este grupo de jóvenes debutantes costaleros que se puede considerar como la 2º Generación de costaleros granadinos. Se puede decir que era una de mis metas, que desde mi infancia ha ido evolucionando y aumentando mi fe, hasta el punto que mi máxima meta cristiana era ser costalero. También cabe reseñar, que el ser costalero, implica una ‘’pesada carga’’ física, pero se obtiene una gran recompensa moral y espiritual, y que llegan a darle sentido tanto al dolor como al sufrimiento que sufres durante la estación de penitencia.
El debutante en la Semana Santa 2013, el más joven de la cuadrilla (17 años), y encantado de ser costalero en la Hermandad del Cristo del Gran Poder de Granada.
Juan Manuel Fernández Anias.
Granada.
EN EL PRÓXIMO EJEMPLAR: “El drama del petimetre mayestático”