EQUINODERMO INSIDIOSO :Mayo 2013 | Page 7

texto del Anteproyecto: luchar contra el abandono escolar y potenciar la especialización. ¿Cree el señor Wert que con la supresión de la ética va a conseguir una disminución del abandono escolar? ¿en eso se traduce la simplificación del currículo y el refuerzo de los conocimientos instrumentales de los que se habla en el Anteproyecto para facilitar la especialización?

Los motivos para la reforma educativa que se exponen en el Anteproyecto de Ley se apoyan en los resultados del informe de EUROSTAT de 2011 y en el de PISA de 2009, que ponen de manifiesto las deficiencias del sistema educativo español, para respaldar la adopción de medidas basadas en sistemas educativos de otros países con mejores resultados. Es muy citado el caso del sistema educativo de Finlandia. En Finlandia “Etiikka” es una materia que se imparte a lo largo de toda la Enseñanza Básica Obligatoria, una etapa educativa que tiene lugar entre los 7 y los 16 años de edad.

La exclusión de la ética y la reducción de la filosofía del currículo es un asunto extremadamente serio. Las repercusiones de la reforma de la LOMCE trascienden el ámbito educativo porque afectan al futuro, que como dice Epicuro de Samos “no es nuestro, pero tampoco es enteramente no nuestro”. En efecto, no es nuestro porque pertenece a nuestros hijos, pero sí lo es en el sentido de que somos responsables de la herencia que les dejamos, y somos responsables desde el presente, desde el aquí y el ahora. Y es nuestro deber como personas, reivindicar un pensamiento crítico y constructivo sobre el mundo; pero también como profesor reclamar una enseñanza global y libre de prejuicios; y también como padre exigir un espacio donde hacer preguntas no solo sea posible si no deseable.

En realidad necesitamos más personas que amen el Conocimiento, con mayúsculas, y que luchen activamente por él. La filosofía es algo más que una herramienta que permite afilar el pensamiento, es una forma de vivir, de estar en el mundo, de afrontar la realidad, de no tener miedo, y en definitiva, de ser libre.

La crítica que José Antonio he llevado a cabo contra este anteproyecto de ley no es la única que ha recibido el ministro Wert. Es curioso que su hermano, Juan Pablo Wert, se muestre rotundamente en contra, llevando a cabo protestas en contra de los recortes de la universidad en la que trabaja, la de Castilla-La Mancha.