Envidia Magazine Octubre 2024 | Page 6

ESPACIOS

MOUGINS ,

EL PUEBLO MUSEO QUE ENAMORÓ A PICASSO

Apenas seis kilómetros de distancia separan la ciudad de Cannes de Mougins , el paraíso al que se rindió Pablo Picasso y donde quiso pasar el resto de sus días . Hoy pasamos nosotros 48 horas en Mougins , que es un museo en sí mismo .
Esta pequeña villa de la Costa Azul ya existía en la época de la ocupación romana . Su curiosa disposición en espiral lo convertiría durante la Edad Media en una interesante plaza fortificada . Desastres naturales y un pasado belicoso han causado mella en su patrimonio , pero Mougins es la historia de un pueblo restaurado , que ha sabido quitar el hollín y las cenizas de sus ruinas para lucir hoy como uno de los pueblos más bonitos de la Costa Azul francesa .
Lo primero que debes de tener en cuenta al llegar a Mougins es que el pueblo es prácticamente peatonal en su totalidad , por lo que todo lo harás a pie . Mougins es un pueblo muy pequeño y con cuestas bastante pronunciadas , pero se recorre con bastante facilidad .
En la primera jornada hay que dejar el centro de Mougins para quedarse en las afueras del pueblo y buscar la casa donde Picasso pasó sus últimos días . El pintor malagueño fue protagonista de una historia de amor con Mougins que perduraría más de tres décadas entre idas y venidas , aunque su instalación definitiva sería en el año 1961 . La Chapelle Notre-Damede-Vie en Mougins es el lugar frente al cual Picasso levantó su campamento creativo , un refugio de paz , historia y arte que le sirvió a su vez de parapeto hasta su muerte .
La capilla es un pequeño templo de arquitectura provenzal del siglo XVII , ubicado en un entorno natural que inspiró al artista en innumerables ocasiones . También es conocida como la “ Capilla de los famosos ” ya que grandes personalidades de otros tiempos como Cocteau , Churchill o Chaplin acudían a sus bonitos jardines con cierta asiduidad en busca de inspiración .
Frente a la capilla se encuentra el Château de Vie , la casa que Picasso le compró a Jacqueline y donde vivió hasta su muerte . También conocida como la Casa del Minotauro , el Château de Vie pertenece en la actualidad a un coleccionista privado . Eso sí , aquí no encontraréis a Picasso enterrado ya que el alcalde de la ciudad en su día no quiso , y tuvieron que trasladar los restos del pintor al Castillo de Vauvenargues , propiedad de la familia .
6 ENVIDIA MAGAZINE