A medida que termina el año, el programa de robotaxis de la compañía tampoco cumple lo prometido por Musk.“ Los Teslas estarán en circulación, sin nadie dentro, en junio en Austin”, dijo en la llamada de resultados del 29 de enero.“ Esto no es una situación lejana o mítica. Literalmente está a cinco o seis meses”.
Por ahora, los robotaxis de Tesla en Austin siguen operando con conductores de seguridad humanos en el asiento delantero, algo que Waymo, líder en conducción autónoma, superó hace más de cinco años.
Sin embargo, algunos Teslas autónomos, sin conductor de seguridad ni pasajeros, fueron finalmente vistos en Austin a mediados de diciembre, lo que ayudó a que las acciones de la compañía alcanzaran un máximo histórico de 489,88 dólares el 16 de diciembre.
Mientras tanto, los investigadores federales de seguridad han ampliado una investigación en curso sobre el software Full Self-Driving de la empresa. Tesla también enfrenta una suspensión de ventas en California después de que el Departamento de Vehículos Motorizados y un juez estatal determinaron que el uso de los términos Full Self-Driving y Autopilot para sus funciones de conducción parcialmente automatizada engañaba a los consumidores.
Bola de cristal defectuosa su“ bola de cristal” históricamente es mala, y no solo respecto a robotaxis o robots. En marzo de 2020, su predicción sobre el Covid resultó profundamente errónea(“ Según las tendencias actuales, probablemente casi cero casos nuevos [ de Covid ] en EE. UU. para fines de abril”, tuiteó).
The Boring Co., que Musk dijo alguna vez crearía un sistema de transporte subterráneo futurista de alta velocidad, acumuló violaciones ambientales durante la construcción en curso de su red de túneles de autos de baja velocidad en Las Vegas. Y SpaceX, a pesar de toda la emoción por la IPO, no ha demostrado que pueda lanzar con éxito los enormes cohetes Starship, clave para el sueño de Musk de colonizar Marte. Ha explotado aproximadamente una docena de ellos en el último año, cada uno con un costo estimado de más de 90 millones de dólares.
Tregua con Trump Por el momento, Musk y Trump parecen haber alcanzado una tregua tras su enfrentamiento del verano, probablemente porque ambos tienen algo que ganar del otro. El dinero de Musk, particularmente para las elecciones al Congreso republicano en las elecciones de mitad de período de 2026, podría ser útil para Trump. Y Musk debe mantenerse en los buenos términos de Trump debido a la supervisión federal de Tesla por temas de seguridad y regulaciones, y porque SpaceX es un gran contratista federal.
Durante muchos años, los observadores de Musk han aprendido que
ENVIDIA MAGAZINE 21