Envidia Magazine Enero 2024 | Seite 25

¿ Qué es la grasa marrón y por qué te ayuda a bajar de peso en invierno ?
La grasa marrón , a diferencia de su contraparte más común , la grasa blanca , es un tipo de tejido adiposo que tiene la capacidad única de generar calor mediante la quema de calorías . En lugar de almacenar energía , la grasa marrón la disipa como calor para mantener la temperatura corporal .
Durante mucho tiempo , se creyó que este tipo de grasa — que se encuentra en el cuello , los hombros , el pecho y el abdomen en menor cantidad , así como a lo largo de la médula espinal —, solo estaba presente en los bebés y que desaparecía en la adultez ; sin embargo , recientemente se descubrió que las personas con metabolismos acelerados suele tener gran cantidad de este tipo de grasa .
Durante el invierno , las temperaturas más frías desencadenan la activación de la grasa marrón como una respuesta natural del cuerpo para contrarrestar el frío . Este proceso se conoce como ter- mogénesis , y esencialmente impulsa la generación de calor a través de la quema de grasa marrón . Así , cuando estamos expuestos al frío , nuestro cuerpo se esfuerza más para mantener una temperatura interna estable , lo que se traduce en un aumento en la quema de calorías .
Además , investigaciones médicas sugieren que la exposición al frío puede estimular la producción y activación de la grasa marrón . Un estudio publicado en la revista Diabetes en 2014 encontró que la exposición al frío aumenta la actividad de la grasa marrón en adultos , lo que potencialmente puede tener beneficios significativos para la pérdida de peso .
El invierno , un potenciador de la pérdida de peso
Otro factor clave en la facilidad para bajar de peso en invierno radica en la relación entre la temperatura ambiental y el apetito . En climas más fríos , el cuerpo tiende a necesitar más energía para mantenerse caliente , lo que puede llevar a un aumento del apetito . Sin embargo , este aumento del hambre no siempre se traduce en un aumento de peso , ya que el cuerpo también puede movilizar sus reservas de grasa para satisfacer estas demandas energéticas adicionales .
La relación entre la temperatura y el apetito también está vinculada a la regulación de la hormona llamada grelina , que es conocida como la “ hormona del hambre ”. Investigaciones realizadas por la Universidad de Aberdeen sugieren que la exposición al frío puede reducir los niveles de grelina , lo que , a su vez , podría ayudar a controlar el apetito y facilitar la pérdida de peso .
La temporada invernal también puede influir positivamente en los hábitos alimenticios . Algunas frutas y verduras de temporada , como las naranjas , las mandarinas y las coles de Bruselas , son ricas en nutrientes y pueden ser opciones más saludables y bajas en calorías en comparación con las opciones más indulgentes que pueden tentarnos durante otras épocas del año .
ENVIDIA MAGAZINE 25