El día llegó, los alumnos estaban emocionados, pues Juventud Total ya iba a comenzar. La avalancha de gente se acomodó en sus lugares y después de un mensaje, se dio la cuenta regresiva para presionar el botón rojo. 5, 4, 3, 2, 1... Y se dio por inaugurado el evento. Luces, música, comentarios sobre el lugar, todo estaba sucediendo en ese momento. Se escuchaban murmullos emocionados y se veía a algunos alumnos dándose zapes y pataditas, acciones que venían de la emoción que sentían. Se presentó Santiago Bañuelos con una conferencia sobre el potencial humano, una plática didáctica en la cual retó a todos con distintas actividades, como hablarle al amor de su vida, se podían oír los corazones palpitando rápidamente de nerviosismo, hubo quienes confesaron su amor y quienes tomaron alternativas, como llamar a sus padres. Después de esta plática, se presentó Julio Cortés, quien habló del liderazgo. En esta conferencia daba puntos de vista y argumentos que hacían pensar a los oyentes, se podía observar a los alumnos poniendo atención a cada palabra que decía. Llegó el coffee break y cientos de alumnos salieron disparados hacia la zona de atrás, comentaban lo mucho que les habían gustado las conferencias mientras consumían aperitivos.
Al finalizar el descanso, todos se acomodaron en sus lugares para recibir la siguiente plática, tuvieron una sorpresa al recibir un vídeo de Memo Aponte, todos vieron el saludo con entusiasmo, se oían risas, suspiros de gusto y recuerdos de la infancia de algunas personas. La siguiente conferencia la dio Axel Cruz, habló sobre la animación y dio explicaciones precisas que interesaron a todo mundo. Luego se presentó Alejandro Escudero, quien habló sobre su trayecto hacia el éxito deportivo y los obstáculos que tuvo al inicio. Hubo otra conferencia de Juan Carlos Loyo, que trató sobre la arquitectura y su proyecto, muchos se interesaron y pidieron informes sobre cómo apoyar la causa. Hubo un receso de 2 horas, algunos se fueron a comer a casa, otros pidieron comida, pero todos disfrutaron de algunas horas de descanso.
Los alumnos regresaron temprano, pues la siguiente ponencia era la más esperada de todas, se oían comentarios emocionados sobre cómo representaba su infancia, era Carla Medina. Todos aprovecharon para preguntarle cosas y muchos salieron con su libro firmado. Después pasó Francisco Covarrubias, quien habló sobre su participación en La Isla, para este tiempo todos estaban cansados y no prestaron atención, se oían comentarios de impaciencia. Al final se pasó un vídeo de clausura, pasó la coordinadora del evento a dar gracias por la atención y se dio la cuenta regresiva de nuevo, esta vez, para darlo por terminado. 5, 4, 3, 2, 1... Se dio por clausurado Juventud Total XX.
Un dia memorable