¿Qué usan de referencia o base para escribir las letras de sus canciones?
Así como nuestro sonido ha evolucionado, las letras empezaron en algo muy personal y se fue convirtiendo en mi manera de resolver, en canciones, los problemas que sucedían y suceden a nuestro alrededor. Ahora el mundo está cambiando, México en muchos sentidos está dormido… poco a poco va despertando y particularmente nuestro trabajo que es la música, decidimos, aparte de que nos encanta hacer brincar y bailar al público, aprovechamos las letras para poner una intensión de compartir cómo sentimos, cómo pensamos y que cada día somos más los que despertamos.
¿Cómo tomaron la noticia de que estarán participando del Cosquín Rock 2018 en nuestro país?
La verdad fue algo que nos sorprendió muchísimo. Desde el año pasado intentamos acercarnos a los organizadores porque nosotros sabemos que en Argentina es número uno el fútbol y número dos el Rock ¡Es muy popular! Y es un género, que estamos explotando de una manera muy fresca, Argentina era una de nuestras metas de este 2018. Pero lo que nos emociono aun mas fue que nos colocaran en el Escenario Principal del festival, nos comentaron que Palazzo nos recomendó en varias entrevistas y habló muy bien de nosotros, es una persona que no tenemos el gusto de conocer pero sabemos de su buen gusto en la música y eso es un honor para nosotros si es verdad. Eso habla del trabajo que estamos haciendo acá desde hace poco más 2 años y medio de no parar de tocar, trabajar y hacer música.
En Argentina es uno de los escenarios más importantes, ¿Cómo se preparan para afrontarlo?
Lo afrontamos con mucha seriedad, somos representantes en esta edición del rock mexicano y la mejor manera es disfrutar muchísimo porque estamos preparando un show muy especial para todos esos nuevos oídos que conocerán nuestra música en un festival tan grande como Cosquín.
En 2017, Cosquín Rock se expandió por Latinoamérica y llegó a Guadalajara ¿Ustedes ya lo conocían, sabían algo o les contaron acerca de él?
En cuanto supimos que había una edición acá, nos enfocamos a mandar nuestro material, nuestra intención era que nos vieran en Guadalajara para que nos invitaran al de Argentina, y no se logro. Pero nos pusimos a trabajar en más música, nos pusimos en contacto con Alejandro Tavares que por medio de él llegó nuestro material a Argentina y teníamos desde Junio esperando noticias, hasta que fuimos invitados y justo quedo en fechas donde nosotros teníamos pensado sacar nuevos tracks y que mejor que soltar todo lo nuevo en un escenario como Cosquín.
¿Ya habían venido a tocar al país?
No, es nuestra primera salida con Vaquero Negro de México a otro país.
En los últimos años, se ha producido un gran intercambio musical entre México y Argentina, de hecho, muchos artistas argentinos son muy queridos por el público mexicano, ¿Por qué creen que sucede esto?
¿Como que por qué? ¡Porque el rock argentino tiene mucha calidad! Durante años creo que es en Latinoamérica el país más constante al momento de exportar buen rock, y aquí se identifica con el mexicano porque acá a todo al que le guste Molotov le gustan los Cadillacs, ¡A huevo! Algo que resaltar, que pasa también mucho en otros países latinoamericanos, mientras muchas bandas lo que intentan hacer es salir y darse a conocer en el extranjero, no se dan cuenta que el mercado latinoamericano es riquísimo en cuanto a la apreciación musical. Otra muy clara es la lengua el español, y por supuesto, una de las más importantes es Gustavo Cerati, que acá es un ídolo y no hay músico que no lo quiera y admire.
Y sobre la música de Argentina, ¿Qué bandas les atraen?
Pues entre los 4 integrantes de vaquero los gustos son muy variados pero podemos decir que tenemos claras influencias y admiraciones por Illya Kuryaki and The Valderramas, nos gusta mucho la música de Los Cafres, aunque no tengamos que ver con el reagge. También sobra decirlo a los Fabulosos, Catupecu Machu, Las Pastillas del Abuelo, que van a tocar el día que nosotros. Escuché algo de Callejeros que me gustó y pues como dijimos antes en otro nivel Cerati y Soda.