Entre Jamones 1 | Page 13

2. Lo sostenible como estrategia de producción: La sostenibilidad debe abarcar todo el ciclo de vida y producción del producto e implicar a todos los agentes: empresas, entidades públicas, distribuidores, consumidores, recicladores…

Tal y como apunta el informe de Mintel Global Food and Drink Trends 2019 y Forbes, la apuesta por un packaging sostenible, convenience y seguro seguirá siendo tendencia el próximo año. Se apostará por nuevos materiales biodegradables, polietano y por envases reutilizables.

3. Tendencias en procesos productivos. La cuarta revolución industrial: Se hace necesario por parte de los sectores industriales fomentar el uso de tecnologías y la experimentación en realidades alternativas, como la realidad virtual y la realidad aumentada, con información accesible en red. Estos nuevos paradigmas tecnológicos crearán numerosas oportunidades en la industria (procesos de producción inteligentes) y para el estudio del comportamiento del consumidor.

4. Apuesta por las energías renovables, la gestión del agua y la minimización de residuos: Como también apunta la revista Forbes, la sostenibilidad y la Economía Circular pueden ser muy disruptivos, sobre todo aquellos relacionados con la gestión del agua y el cambio climático. Por ello, se hace necesario desarrollar e implementar adecuadamente en la industria alimentaria estrategias que promuevan la producción y consumo de energías renovables y tecnologías verdes (eficientes, de bajas emisiones de CO2, de tratamiento de residuos) a través del impulso de sus líneas estratégicas, de apoyos públicos y financiación.

1. Dietas bajas en carbohidratos y ricas en proteínas: Según la revista Forbes, existe la apuesta por las dietas saludables bajas en carbohidratos y ricas en proteínas, consecuencia de un cambio de mentalidad en los consumidores. Como respuesta, las empresas de alimentación ofertarán nuevas categorías de producto más saludables.