Enroque San Luis Mayo 2016 | Page 14

Torneo “ El Calden ”

Por Gaston Machado .

El sábado 12 de marzo , 153 participantes del Torneo Abierto de Ajedrez se confundían entre vecinos , amigos y turistas que disfrutaban de las actividades recreativas y deportivas , organizadas en el marco del 10 ° Festival del Caldén .

En Nueva Galia , precisamente en la Escuela N ° 438 “ Bernardino Rivadavia ”, plantó bandera el Programa de Ajedrez de la Universidad de la Punta , para encontrarse con representantes de Córdoba , Mendoza , Buenos Aires , Santa Fe y La Pampa . Entre los presentes foráneos se destacaba la presencia de Leandro Tobares y Francisco Salguero con 2303 y 2353 puntos de ELO respectivamente . Mientras que de las localidades puntanas se acercaron participantes de San Luis Capital , Villa Mercedes , Unión , La Toma , Juana Koslay , Candelaria , Unión , Buena Esperanza , La Punta y los representantes locales . Se contó con la presencia del actual Campeón Provincial y quíntuple Campeón Argentino el GM Pablo Ricardi ( 2479 ), Pablo Acosta ( 2347 ) y Guadalupe Besso ( 1996 ), los Maestros Internacionales más jóvenes del país .
Los trebejos brillaron en el extremo sur de la provincia , con un torneo que contó con dos categorías : Abierto Absoluto y Escolar , este último a su vez estaba dividido en categoría Sub 8 a Sub 12 y Sub 14 a Sub 18 . El arbitraje del Abierto Absoluto estuvo a cargo del Árbitro FIDE Mauro Di Franco . Participaron 57 ajedrecistas , de los cua- les 32 poseen puntaje “ ELO ” lo que los coloca en un nivel relevante dentro del ajedrez argentino y panamericano . Esta categoría repartió 10 mil pesos en premios . El Árbitro Nacional José Scalise fue el encargado del Torneo Escolar que contó con 96 jugadores , semillero de una política activa de promoción del Ajedrez desde hace 10 años .
Luego de una jornada de tableros , relojes al límite con apuros de tiempos y decisiones difíciles , la Secretaria de Deporte WGM Claudia Amura , el Coordinador Regional que tiene el Programa de Ajedrez en el sur Fabián Méndez y la instructora Maira Morán se encargaron de repartir los trofeos , medallas y certificados de participación .
Al terminar la jornada , la organización se mezcló con veinte mil almas que disfrutaron del espectáculo central de la Fiesta del Caldén . La intuición , a modo de balance , coqueteando con las huellas en la tierra puntana , nos susurra que se estuvo cerquita de un límite geográfico e histórico . Allí donde San Luis suavemente se ondula , allí donde hace más de dos siglos una fuerza llegada de occidente , le marcaba frontera “ al Indio ”. Por ahí anduvo también el Cacique Cabral . Una tierra que grita : ¡ Los pioneros son necesarios !... Mientras ; la familia Méndez , “ Los Méndez ”, terminan de acomodar la escuela anfitriona , ellos , son pilares que a fuerza de garra y convicción sostienen como bastión el ajedrez del Sur que , claramente , existe .
14