¿qué es?
LTrastorno causado por una falta de vitamina D, calcio o fósforo. Este trastorno causa el reblandecimiento y debilitamiento de los huesos.
La vitamina D ayuda al cuerpo a controlar apropiadamente los niveles de calcio y fosfato. Si los niveles sanguíneos de estos minerales bajan, el cuerpo puede producir hormonas que estimulen la liberación de calcio y fósforo de los huesos. Esto lleva a que se presentes huesos débiles y blandos.
La vitamina D se absorbe de los alimentos o puede ser producida por la piel al exponerla a la luz solar.
Cuando el cuerpo carece de vitamina D es incapaz de regular adecuadamente los niveles de calcio y fosfato.
Si los niveles sanguíneos de calcio y fosfato disminuyen, las hormonas corporales pueden estimular la liberación de estos desde los huesos al torrente sanguíneo para elevar los niveles, lo cual conduce al reblandecimiento y debilitamiento de los huesos.
TRATAMIENTO
Los objetivos del tratamiento son aliviar los síntomas y corregir la causa de esta afección.
La reposición del calcio, el fósforo o la vitamina D eliminará la mayoría de los síntomas del raquitismo. Las fuentes dietéticas de vitamina D incluyen: pescado, hígado y leche procesada.
Se recomienda la exposición a cantidades moderadas de luz solar.
Si el raquitismo es causado por un problema metabólico, se puede requerir una prescripción de suplementos de vitamina D.
Se pueden usar la buena postura y los dispositivos ortopédicos para reducir o prevenir deformidades. Algunas deformidades esqueléticas pueden requerir corrección quirúrgica.
PREVENCIÓN
La exposición a la luz solar es la mejor fuente de vitamina D. En la mayoría de las estaciones del año, basta con una exposición a la luz solar de 10 a 15 minutos alrededor del mediodía.
Consuma alimentos que contengan vitamina D naturalmente — pescados grasos, aceite de pescado y yema de huevo— fortificados con vitamina D.
Verifica las etiquetas para determinar el contenido de vitamina D de los alimentos. fortificados.
DATO CURIOSO
Antes del descubrimiento de la penicilina y posteriores antibióticos, el uso del aceite de hígado de bacalao era generalizado puesto que estaban demostrados sus enormes beneficios en el tratamiento del raquitismo.
BY: TORRES ROJAS BRENDA PAULINA