BY: BALLESTEROS MUÑOZ VALERIA
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL BOCIO?
Aunque las causas del bocio son múltiples, sus manifestaciones clínicas reflejan un mecanismo fisiopatológico común. Algunas de ellas son debidas a defectos genéticos, otras a lesiones e infecciones de la glándula tiroides o secundarias a tumores (cancerígenos y benignos).
Una de las causas más comunes a nivel mundial es la deficiencia del yodo, ya que una de las funciones de la glándula tiroides es concentrar el yodo de la sangre para producir hormonas tiroideas, y al no tener suficiente yodo la glándula no puede producir esas hormonas. Además, esa deficiencia de yodo puede llevar a un individuo a tener hipotiroidismo. Por tanto, la glándula pituitaria en el cerebro detecta que los niveles de hormona tiroidea están bajos y envía una señal a la tiroides. Esta señal se llama hormona estimulante de la tiroides (TSH), como su nombre lo indica, esta hormona estimula la tiroides para producir hormona tiroidea y crecer en tamaño.
Este aumento anormal en el crecimiento produce lo que se conoce como “bocio”.
¿CÓMO PREVENIR EL BOCIO?
Una dieta rica en yodo te ayudara a prevenir esta enfermedad. La OMS recomienda la ingesta de entre 100-150 microgramos al día o incluso 200 microgamos al día durante el embarazo o lactancia para prevenir trastornos producidos por la falta de yodo. La leche y el pescado son los más ricos en esta sustancia, por lo que es recomendable consumir pescado 2 o 3 veces por semana.