¿ SABÍAS QUÉ ES UNA JAULA DE FARADAY ?
Una jaula de Faraday es una caja metálica que protege de los campos eléctricos estáticos . Debe su nombre al físico Michael Faraday , que construyó una en 1836 . Se emplean para proteger de descargas eléctricas , ya que en su interior el campo eléctrico es nulo . El funcionamiento de la jaula de Farday se basa en las propiedades de un conductor en equilibrio electrostático . Cuando la caja metálica se coloca en presencia de un campo eléctrico externo , las cargas positivas se quedan en las posiciones de la red ; los electrones , sin embargo , que en un metal son libres , empiezan a moverse puesto que sobre ellos actúa una fuerza dada por :
Donde e es la carga del electrón . Como la carga del electrón es negativa , los electrones se mueven en sentido contrario al campo eléctrico y , aunque la carga total del conductor es cero , uno de los lados de la caja ( en el que se acumulan los electrones ) se queda con un exceso de carga negativa , mientras que el otro lado queda con un defecto de electrones ( carga positiva ). Este desplazamiento de las cargas hace que en el interior de la caja se cree un campo eléctrico ( representado en rojo en la siguiente animación ) de sentido contrario al campo externo , representado en azul . El campo eléctrico resultante en el interior del conductor es por tanto nulo . Como en el interior de la caja no hay campo , ninguna carga puede atravesarla ; por ello se emplea para proteger dispositivos de cargas eléctricas . El fenómeno se denomina apantallamiento eléctrico .
¡ ENTÉRATE !
Muchos dispositivos que empleamos en nuestra vida cotidiana están provistos de una jaula de Faraday : los microondas , escáneres , cables , etc . Otros dispositivos , sin estar provistos de una jaula de Faraday actúan como tal : los ascensores , los coches , los aviones , etc . Por esta razón se recomienda permanecer en el interior del coche durante una tormenta eléctrica : su carrocería metálica actúa como una jaula de Faraday .