LA EDUCACIÓN MUSICAL COMO INSTRUMENTO DE PAZ SOCIO EDUCATIVA
En Redes Ceilac. Número 2. 31 de marzo de 2018
LA EDUCACIÓN MUSICAL COMO INSTRUMENTO DE PAZ SOCIO EDUCATIVA
Recibido 10-02-2018- Publicado 31-03-2018 Número de páginas 4
Msc. Abimael Meléndez – Universidad Bicentenaria de Araguaabimaelm1979 @ gmail. com
Conclusión
La educación musical se constituye como una importante herramienta o elemento para la construcción y transmisión de valores. A su vez, a través de la educación musical es posible fomentar el estímulo de la creatividad, la cual puede constituirse como un valioso recurso para la generación de valores relacionados a una cultura de paz. De igual manera, en los maestros y profesores recae la enorme responsabilidad de fomentar y promover la transmisión de los valores necesarios en la formación no solo de excelentes instrumentistas o músicos profesionales, sino también en la formación de ciudadanos con las competencias necesarias para desenvolverse con responsabilidad en un mundo globalizado.
La educación musical como instrumento de paz socio educativa, es una educación para el futuro y la vida de los ciudadanos. Una educación musical integral conlleva la responsabilidad de promover valores como el compartir, el respeto, la solidaridad, el trabajo y la empatía con un pensamiento autocrítico para hacer frente a valores contrarios a la sana convivencia. De igual manera, la educación musical debe estimular el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades para la solución de conflictos propios de una cultura de paz.
Referencias
Abreu, J. A.( 2000). Música para la paz. FC Paz, El contrato global. I Encuentro Internacional sobre Cultura de Paz, Madrid, 11-13.
Abimael Antonio Meléndez Pastrano
Inicia sus estudios musicales en el sistema nacional de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela, en el núcleo de la ciudad de Carora, Estado Lara. Estudió violín con los maestros Luis Miguel González, William Naranjo, Francisco Díaz, Sergio Celis, Eddy Marcano y Edgar Aponte, Tatiana Bercul y Gyulla Stuller entre otros. Asistió regularmente al curso festival unión de las artes en el estado Yaracuy y de igual manera a los cursos realizados por la academia latinoamericana del violín en la ciudad de Mérida y Tabay respectivamente. En lo referente a los estudios superiores, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes( UNEARTE) obtiene el título de Licenciado en Música en su mención de ejecución instrumental, así como también obtuvo título de postgrado en Educación( Mención Gerencia) en la Universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela. Actualmente, cursa estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Bicentenaria de Aragua y se desempeña como profesor en la Escuela Nacional de Violín perteneciente a el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles Y Juveniles de Venezuela( Fundamusical Simón Bolívar)
Arteaga, I. H., Hernández, J. A. L., & Chala, M. C. C.( 2017). Cultura de Paz: Una Construcción educativa aporte teórico. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19( 28), 149-172.
Bardia, A. S., & Sampere, M. C.( 2005). La música como instrumento de educación para la paz. Cuadernos de educación para la paz. Barcelona: Escola de Cultura de Pau – Universitat Autònoma de Barcelona.
Fernández, S. S., & Epelde, A.( 2014). Cultura de paz y Educación Musical en contextos de Diversidad Cultural. Revista de Paz y conflictos, 7, 79-97.
Rodríguez, P. A. C.( 2012). El valor formativo de la música para la educación en valores. N. º 2( marco) 2012 Publicación anual, 263.
27